Activistas piden legislar en estados la violencia ácida para garantizar una vida libre

María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido enfatizó que en un país donde la violencia ácida u otros agentes químicos lleva décadas ocurriendo.

Las audiencias del caso de Maria Elena Ríos se han retrasado |JORGE GONZALEZ / MILENIO
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Luego de que la Comisión Permanente aprobó un dictamen para pedir a los congresos locales adecuar su marco jurídico para incorporar el delito de agresiones con ácido o sustancias similares a su legislación local, activistas y sobrevivientes de este tipo de violencia reiteraron la importancia de la tipificación de este delito.

En entrevista para MILENIO, María Elena Ríos, sobreviviente de ataque con ácido y Ximena Canseco, vicepresidenta de la Fundación Carmen Sánchez enfatizaron que en un país donde la violencia ácida u otros agentes químicos lleva décadas ocurriendo, es importante que se sancione como una tentativa de feminicidio.

Con el cambio en la legislación local, se busca que se establezcan penas más elevadas que inhiban la conducta de daño y garanticen a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.

"Muchas veces decimos denuncia compañera pero como vamos a denunciar si no hay una ley que reconozca este derecho, como vamos a denunciar si en el MP se burlan de nosotros y dicen que por eso no pasa lo que nos pasa", precisó María Elena.

Actualmente en 22 estados del país no se contempla la violencia ácida como un delito, en 10 si se considera pero como agravante del delito de lesiones y solo en Puebla está tipificada como un delito independiente dentro de la ley.

"Yo creo que este tema a pasar de que ha sido visibilizado en gran medida por las mujeres que hemos sido víctimas directas de ataques con ácido, en el tema de la legislación si ha avanzado de una manera significativa pero no a la velocidad que se necesita socialmente", lamentó María Elena.

De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las mujeres, entre 2012 y 2023, al menos 797 mujeres fueron agredidas o amenazadas con causarles daño con ácido o algún químico.

Pero además de la legislación en materia penal , las activistas también consideran importante elaborar una política pública efectiva que garantice la atención médica y psicológica, ante este tipo de violencia que es considerada una tentativa de feminicidio.

"Creo que hace falta en este caso que las y los legisladores puedan entender la gravedad y la complejidad de este tipo de delitos, que se reconozca no solo en los códigos penales sino también, en la Ley de Acceso de las Mujeres", precisó Ximena Canseco.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.