A través de la iniciativa ciudadana impulsada por diversas organizaciones a favor del matrimonio tradicional y en contra de la interrupción legal del embarazo en el Estado de México, se busca que los legisladores locales aprueben el reconocimiento de la vida desde el momento de la concepción.
- Te recomendamos El 8 de agosto se decidirá ampliación o no de reemplacamiento Política
De manera paralela al análisis para reconocer los derechos de las mujeres para decidir sobre su sexualidad y sus posibilidades de ser madres, este jueves se subirá al análisis de la Cámara de Diputados, la adición del párrafo tercero del artículo quinto de la Constitución local, con lo que se garantice el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
Al respecto, la autora de esta iniciativa, Eugenia Peñaloza Lugo, reiteró que la propuesta es completamente ciudadana, aunque ya se han tenido acercamientos con los coordinadores de diferentes grupos parlamentarios y legisladores, incluso del Movimiento de Regeneración Nacional.
“Estoy a favor de que el Estado pueda garantizar el derecho a la vida, desde la concepción, esto que implica, que no generemos programas en donde se auspicie el aborto de forma gratuita, creo que hay otras enfermedades, otras acciones sociales, en las que los presupuestos se deben dirigir”.
La propuesta, subrayó, lejos de generar diferencias, está pensada para salvaguardar ambas vidas, tanto la de bebés en el vientre, como la de las mujeres, ampliando el reconocimiento de sus derechos, incluso antes de nacer.
La promotora de los derechos desde el momento de la concepción indicó que la iniciativa fija una postura a favor de los cuidados paliativos que una persona pueda tener hasta el momento final de su vida, mientras rechaza a la interrupción legal del embarazo.
“Como ustedes saben, en la legislatura pasada solamente dos ciudadanos en el Estado de México presentamos una iniciativa, en esta legislatura tengo entendido son más de cinco ciudadanos que han presentado diferentes iniciativas”.
LC