Los activistas Irineo Mujica y Luis Villagrán continúan solicitando a migrantes les entreguen un poder para presentar en su nombre el trámite de amparo que les permita transitar por el país y así salir de Chiapas.
En los próximos días, prevén entregar 7 mil solicitudes de amparo ante un juez federal.
Apoyados por Cynthia Alvarado, Mujica y Villagrán piden a los migrantes, en su mayoría haitianos y centroamericanos, entreguen una hoja impresa que repartieron previamente, con su firma, nombre, teléfono de contacto.
La impresión pide al juez de distrito en turno acredite el documento que señala: "por este conducto doy poder amplio y suficiente poder a los C.C. Irineo Mujica, Luis Rey García Villagrán, José Manuel Trinidad Calderón, Cynthia Elena Alvarado Enríquez; para que en mi nombre y representación realice, reciba y gestione todo tipo de notificaciones ante este juzgado, Instituto Nacional de Migración y ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiado, quedando facultados para oír, aceptar o negar todo lo relacionado con mi nombre; especificando que todo este trámite sin costo alguno".
Las hojas fueron repartidas entre los haitianos que se arremolinaban alrededor de Cynthia Alvarado para tener una copia, aunque en muchos casos no sabían de qué se trataba. Alvarado, desesperada, pidió a los migrantes organizarse para entregar su "poder", pero la abordaban con más preguntas.
La activista aseguró que el trámite a realizar no es la solicitud de refugio ante la Comar, el cual tarda meses, sino un amparo ante un juez federal, a pesar de que no cuentan con papeles.
JLMR