Activistas trans encararon y persiguieron este jueves en el Palacio de San Lázaro al diputado panista Gabriel Quadri para exigirle una disculpa pública por referirse en redes sociales como hombres a las diputadas transgénero Salma Luévano y María Clemente García.
Entre acusaciones mutuas de agresión física y verbal, las activistas Sandra Bárcenas y Gloria Davenport acusaron a Quadri de “transfóbico”, “transodiante” y “violentador”, mientras él calificaba los señalamientos de mentiras e insultos, para enseguida darles la espalda y encaminarse a las oficinas del grupo parlamentario del PAN.
Bárcenas y Davenport siguieron entonces al legislador, transmitiendo la persecución en vivo por redes sociales.
Exigieron a Quadri disculparse por la afirmación que ayer compartió en redes sociales: “Que quede claro. En la Cámara de Diputados de la 65 Legislatura no hay paridad entre hombres y mujeres. Habemos 252 hombres y 248 mujeres, gracias a la ideología trans y/o a la ideología de género. Entran los hombres por la puerta de atrás a desplazar (otra vez) a las mujeres”.
Ello, en referencia a las diputadas Luévano y García electas por “cuota arcoiris”.
“Por tus ataques nos están matando”, gritaban las activistas a Quadri, a lo que él insistía “nunca las he atacado”, “no se vale que otras personas ocupen los lugares de quienes vienen de años de lucha feminista”.
Casi para llegar a las oficinas de Acción Nacional, la diputada Teresa Castell alcanzó a su correligionario.
—Ya, por favor, dejen de estar sacando raja política— reprochó a las activistas.
—Pero cuál raja política, si nos están matando, cuál raja política— reviraron.
—¿Me dejas pasar?— reclamó Castell.
—Sí, pero no me avientes— le respondieron.
Entre empujones y manotazos con el personal de resguardo de la Cámara de Diputados en el lugar, Bárcenas y Davenport intentaron todavía impedir el paso a Quadri y Castell sin conseguirlo, por lo que terminaron la persecución a gritos y denunciando agresiones.
Quadri respondió a las acusaciones con dos vídeos compartidos en redes sociales:
“Agresión trans contra nuestra compañera diputada del PAN, Tere Castell. Debe investigarse quiénes dejaron entrar a los agresores a la Cámara de Diputados”.
El tema llegó al pleno cameral, donde el vicepresidente de la Cámara de Diputados en funciones de presidente, Santiago Creel, ordenó abrir una investigación al respecto.
JLMR