Ante la inminente reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) desde algunos albergues en Ciudad Juárez, Chihuahua, activistas encargados de velar por el bienestar de los migrantes en la ciudad fronteriza advirtieron de los graves riesgos que esto implica para la dignidad humana de las personas expulsadas a México desde Estados Unidos.
"Es un tema muy delicado, estamos hablando de personas, estamos hablando de seres humanos, estamos hablando de niños, de mujeres, estamos hablando de gente, fíjate, gente que a veces viene de secuestros, de asesinatos, de persecución de sus gobiernos, de pandillas, de todos esos aspectos. Y luego, todavía pasar por eso, yo creo que sería una violación de los derechos, incluso, hasta de las leyes internacionales en cuestión de jugar (con su situación), verdad, incluso de violar la dignidad de las personas ante los intereses de un país o de ambos países", sostuvo el sacerdote Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.
Para echar a andar el programa migratorio conocido como Remain in México, creado en la era del ex presidente Donald Trump y que el actual mandatario Joe Biden fracasó en desmantelar a su llegada a la Casa Blanca, los encuentros desde los albergues con autoridades de ambos lados de la frontera y organizaciones internacionales han sido constantes.
Sin embargo, sigue sin estar clara la fecha para el reinicio del programa migratorio ideado por Trump, que, recientemente, tras una decisión de la Corte Suprema ronda la frontera esperando el momento oportuno para regresar a la vida, y que, lleva a los migrantes que piden refugio en Estados Unidos a cruzar a México de manera forzada.
- Te recomendamos EU reanudará programa "Quédate en México" para migrantes Política
Una vez de este lado de la frontera, los migrantes son obligados a esperar para conocer la decisión que se tome en su caso ante los tribunales migratorios estadunidenses en albergues, en hoteles o donde encuentren un espacio donde acomodarse. La situación puede tardar de uno a seis meses, y durante ese tiempo, deben encontrar la manera de sobrevivir por su propia cuenta.
"Sí hemos tenido algunas llamadas, algunos encuentros por Zoom con algunas organizaciones internacionales que se dedican, precisamente, a esto para ver posiblemente que vuelva a reactivarse el programa MPP (...) Se ve que se juegan las cartas, sin importar que son personas, seres humanos, y solamente se valoran los acuerdos, los intereses o lo que hay debajo de las mesas", consideró Calvillo.
Ante el fracaso en términos humanitarios que significó la primera puesta en marcha del Remain in México, ahora, desde los albergues piden que exista la suficiente coordinación entre todos los involucrados.
Especialmente, ante los peligros que los migrantes expulsados deben enfrentar en México en donde bandas de traficantes humanos, e incluso, los propios cárteles de la droga los acosan, secuestran y extorsionan. Esto, a pesar de que salieron de sus lugares de origen, en primer lugar, para intentar escapar de la violencia que en Centroamérica es generada principalmente por pandillas como la Mara Salvatrucha.
"Ahorita vemos en Juárez o en Chihuahua como está cada vez más la delincuencia, los secuestros, los desaparecidos, los asesinatos, todas estas cosas de los migrantes", alertó Calvillo.
Desconocen "dimensión del problema"
Por su parte, Santiago González, director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, que se encarga de supervisar las actividades en el albergue público instalado en el gimnasio Kiki Romero de la ciudad, detalló en una entrevista por separado, que aún no se conoce "la dimensión real de lo que pueda suceder, no sabemos si estamos preparados, porque no conocemos la dimensión del problema".
- Te recomendamos Gobierno acepta reinstalar temporalmente programa de EU ‘Quédate en México’; prevé iniciar el lunes Política
Por lo que reiteró el llamado para pedir el apoyo de la sociedad civil, y los otros niveles de gobierno, para poder hacer frente a la diáspora de migrantes expulsados que estarán llegando a los albergues de Ciudad Juárez en los próximos días.
"Se requieren todos los insumos que requiere una familia en un hogar normal, solamente que aquí están concentrados. Desde insumos sanitarios, mascarillas, cubrebocas, gel antibacterial, ropa para niños, pañales, leche, todas esas situaciones se requieren diariamente", detalló.
Aunque los activistas que protegen y ayudan a los migrantes en la ciudad que comparte frontera con El Paso, Texas, son realistas y saben que, probablemente, se avecina una crisis humanitaria que se verá potenciada por las nuevas olas de covid-19 y las bajas temperaturas de la época invernal.
A pesar de la petición hecha por el gobierno mexicano para que los migrantes expulsados bajo MPP a este lado de la frontera vengan vacunados contra covid-19 desde los centros de detención migratoria de Estados Unidos.
"Este programa de MPP tiene muchos rostros y muchas realidades que, cuando tú te sientas, a platicar como agente, como trabajador social, como psicólogo, o como lo que tú quieras, vas a descubrir en cada persona hay una historia con un dolor, con una realidad, con una crisis tremenda. Aquí el detalle es el jugar, el aventar, el manipular: 'Sí pasas (a Estados Unidos), te escucho, medio (te escucho), no te escucho, pero te regreso. Allá te quedas'. Yo creo que en ese aspecto, uno sabe el peligro o el riesgo, todo lo que traen, e incluso emocionalmente o psicológicamente", dijo el padre Calvillo a MILENIO.
JLMR