La titular de Medio Ambiente del ayuntamiento de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc, señaló que ya se les envió un comunicado a las empresas que prestan servicios como telefonía, internet y televisión cerrada para que respeten las normas técnicas e instalen el cableado subterráneo en donde existe infraestructura para este tipo de conexión.
En este sentido, explicó que su dependencia ha informado a los representantes de todas las empresas para que respeten la norma técnica, por ello, en las zonas de la capital poblana en donde existe infraestructura para que el cableado se integre de forma subterránea, las empresas de diferentes servicios están obligadas a realizar el cableado.
“Sabemos que es un tema federal, pero están en el espacio municipal, pero debe cumplir con las normas, además se está revisando donde hay infraestructura subterránea, porque nosotros tenemos cierta información, pues cuando se arreglan las vialidades en algunas ya se deja las instalaciones, pero todavía se ve aéreo el cableado”, enfatizó.
La funcionaria municipal, destacó que también se realiza un ordenamiento, debido a que el municipio no fue tomado en cuenta para estas medidas, por lo que las firmas de telefonía, internet, televisión cerrada instalan y cuando les cancelan el servicio sólo llegan a cortar el cable sin retirar el mismo.
“Es un caos de verdad y está afectando mucho la imagen de Puebla y si vamos actuar sobre el tema”, advirtió la titular de Medio Ambiente.
No obstante, reconoció que el realizar el cableado para que sea de forma subterránea cuesta mucho dinero.
Palmeras que estén muertas se van a retirar y otras a podar
En este tema indicó que se han realizado estudios con biólogos para revisar las palmeras que están en la capital, por lo que no se van a talar, pero las que estén muertas se van a retirar y las demás a salvarlas a través de la poda, esto debido a que esta especie ya no se están adaptando al nuevo clima de Puebla.
“Es un claro ejemplo del tema del cambio climático, de las altas temperaturas, estas palmeras ya no se están adaptando al nuevo clima de Puebla, y eso hace que empiecen a generar bacterias, todo lo que pueda causarles algún tipo de enfermedad, vamos a actuar”.
Algunas zonas son el Bulevar 5 de Mayo, Casa Aguayo, La Paz, Avenida Juárez y Paseo Bravo.
CHM