Anuncian en Nuevo León nuevo acueducto frenado desde hace 26 años

El gobernador Samuel García dijo que la obra se contempló desde 1996 en un acuerdo interestatal, pero que no se hizo por poca voluntad política y empresarial.

Presa El Cuchillo, en Nuevo León. Foto: Roberto Alanís.
Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobierno del estado, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, anunció la construcción de un segundo acueducto para la presa El Cuchillo, cuya construcción está incluida en un acuerdo interestatal firmado desde 1996, y que no se realizó por falta de interés político y empresarial.

El gobernador Samuel García Sepúlveda justificó que harán las obras de este nuevo acueducto, nombrado El Cuchillo II, ya que prevén negociar la extracción de más agua; ello, al considerar que ya cuentan con el convenio donde se permite a Nuevo León extraer cinco metros cúbicos más de agua.

“Nosotros llevamos ocho meses de gobierno y ya lo vamos a arrancar, porque lo que no se vale es que nunca negociemos porque no está hecho el ducto. El nuevo Nuevo León es diferente, vamos a hacer el ducto para poder negociar.
“Por eso queremos decirles que muy pronto saldremos de la crisis y no va a volver una crisis en 20 o 30 años, porque ahora estamos haciendo lo que no se hizo en 20 (años)”, aseguró.

Juan Ignacio Barragán, director de AyD, detalló que dicho proyecto contempla invertir 12 mil millones de pesos y que tardará dos años en finalizar; se contemplan 107 kilómetros de tubería de acero que conectarán la planta San Roque, en Juárez, con el nuevo acueducto.

Además se prevé edificar un colector de 164 kilómetros que conecte a la planta tratadora de Dulces Nombres con la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas; lo anterior, debido a que para que Nuevo León pueda extraer más metros cúbicos del acueducto El Cuchillo II, éste debe enviar agua tratada a la presa Marte R. Gómez.

Barragán sostuvo que este proyecto no se ha llevado a cabo alegando falta de voluntad política.

"Éste es un proyecto que se programó en el año de 1996 con la firma de un convenio entre Nuevo León, Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua.
"Desde entonces no se ha avanzado en el mismo por diversos motivos, falta de voluntad política fundamentalmente", dijo.

Barragán indicó que esta obra beneficiará a los usuarios metropolitanos, así como a los municipios de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldama.

Concluyó que el gasto de diseño está pensado en cumplir las necesidades inmediatas, así como cumplir con los requerimientos que marcan los distritos de riego 026 y 031.

"Vamos a tener garantizada el agua en Nuevo León hasta el 2050", finalizó.

En su edición del 23 de noviembre, MILENIO reveló que el anterior proyecto hídrico de la entidad, Monterrey VI, fue cancelado debido a intereses empresariales, además de políticos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.