Tras cinco horas de reunión con consejeros estatales y la representación nacional del partido, los diputados locales de Morena acordaron este lunes aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con ello crear la Junta de Coordinación Política, la cual será encabezada todo el ejercicio constitucional por la bancada con la mayoría absoluta, en decir Morena.
Esto, luego de que la semana pasada los diputados Víctor Osmind Guerreo Trejo, Susana Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Rosalba Calva García no respaldaran la propuesta de la bancada y a 15 días de que se realice el cambio de rotación en la Junta de Gobierno y asuma la Presidencia la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía.
En cuanto al acuerdo que se tenía entre el gobierno federal con la bancada de Morena, firmado a finales del 2018, para que no se modificara la rotación de la Presidencia de la Junta de Gobierno, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González afirmó que éste ha llegado a su fin y se le notificará al gobierno de la República.
“El ejemplo que nos da San Lázaro es por un lado la rotación como está planteada en la iniciativa y será en la Mesa Directiva del Congreso con otras facultades y la Junta de Coordinación Política como está en la iniciativa tendrá la administración del Congreso y este como órgano de gobierno Morena lo seguiría asumiendo como en todos los Congresos”, sostuvo.
El acuerdo lo firmaron cerca de 15 consejeros estatales y 12 diputados locales de Morena, no estuvieron en la reunión las legisladoras Noemí Zitle Rivas, Susana Ángeles Quezada, Lucero Ambrocio Cruz ni José Antonio Hernández Vera y José Luis Muñoz Soto.
Baptista González confió en que les dé tiempo de presentar la iniciativa ante el Pleno del Congreso antes del 16 de octubre, fecha se realizaría la rotación de la Presidencia de la Junta de Gobierno y dejó abierta la posibilidad de que la iniciativa salte la prelación para que sea analizada y dictaminada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, “hay modo de hacerse, claro, hay un acuerdo de la Comisión de que se puede”.
Respecto a si la modificación a la ley llegara a generar el mismo ambiente de septiembre del 2018 en donde no se podría transitar debido a la Presidencia de la Junta de Gobierno, Baptista González aseguró que está manos del gobernador del estado Omar Fayad Meneses de que eso no suceda.
Afirmó que los diputados salieron de la reunión en unidad y en pleno consenso de lo acordado, “no hay grupos, somos 17 diputados unidos, los que tenemos disenso hemos privilegiado por encima de cualquier deferencia la unidad del grupo legislativo”.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Zerón, puntualizó que los consejeros exhortaron a los diputados a la unidad y a que no se tengan grupos o facciones al interior de la fracción parlamentaria.
Finalmente, Paola Gutiérrez Sornoza, integrante del Comité Ejecutivo Nacional, añadió que se tuvo un consenso en el acuerdo de los diputados locales.