Acuerda Morena nueva fecha para relevo en su dirigencia, si coronavirus lo permite

Si la Secretaría de Salud lo autoriza, las asambleas distritales en la primera y segunda circunscripción se realizarían 11 y 12 de julio, el sábado 29 de agosto se darían a conocer los resultados sobre quién será su próximo dirigente nacional.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena. (Liliana Padilla)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La mayoría del Comité Ejecutivo Nacional de Morena validó cambios a su convocatoria para que el 29 de agosto en Congreso Nacional y mediante encuesta entre militantes se decida quién será su próximo dirigente nacional. Eso, si la Secretaría de Salud lo autoriza.

Con el voto en contra de Yeidckol Polevnsky y tres integrantes más, cercanos a la secretaria general del partido, se hicieron los cambios a la convocatoria por lo si la Secretaría de Salud autoriza, las asambleas distritales en la primera y segunda circunscripción se realizarían 11 y 12 de julio, en tanto que el sábado 29 de agosto se darían a conocer los resultados de la encuesta para elegir presidente y secretario general en el Congreso Nacional.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena hizo llegar a la Secretaría de Salud la consulta sobre la viabilidad de reunir a un promedio de mil 500 personas por cada asamblea distrital, así como a más de 3 mil miembros del Congreso Nacional.


De acuerdo con los cambios aprobados, se propone que del 11 de julio al 1 de agosto se realicen las asambleas distritales, y el domingo 9, se efectúen los Congresos y Consejos estatales.

Además, que el 22 y 23 de agosto se instale el Congreso Nacional y las encuestas para elegir presidente y secretario general se apliquen del 24 al 26 de agosto. Sería el sábado 29 de agosto, cuando se den a conocer los resultados y se lleve a cabo la toma de protesta.

La convocatoria fue aprobada el pasado 29 de marzo, sin embargo, debido al inicio de la emergencia nacional por el covid-19, se acordó que “derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS-CoV2 causante del coronavirus, debe considerarse como causa extraordinaria la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción”.

Ayer, Ramírez Cuéllar informó que ya se tiene lista toda la logística, infraestructura humana y material para que inmediatamente que las autoridades sanitarias, electorales y jurisdiccionales indiquen, se puedan desarrollar las actividades derivadas de la convocatoria”.

Ello, a pesar de que a través de una carta, cuatro integrantes del CEN, encabezados por Polevnsky, así como siete más que fueron removidos en enero pasado, acusaron que los cuatro meses que ha estado Alfonso Ramírez Cuéllar al frente de la dirección interina han sido tiempo perdido, porque “nunca mostró la mínima intención de querer cumplir con los mandatos de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral".


Además, lo acusaron de dañar la imagen del partido, reducir la intención del voto en siete puntos; polarizar y dividir a la militancia, confrontar las políticas del gobierno, así como causar “daño moral por manipulación mediática a dirigentes de Morena”, en alusión a las demandas penal y mercantil contra la actual secretaria general.

FS

LAS MÁS VISTAS