Acuerdan poner fin en 2035 a autos de gasolina

Un centenar de países, armadoras y ciudades pactan la medida, rechazada por firmas como Toyota, Volkswagen y Chrysler, además de Pekín y Washington

Manifestantes protestaron ayer en las calles de Glasgow con un gran muñeco de Storm, diosa del mar. AFP
AFP
Glasgow /

Un centenar de países, empresas y ciudades se comprometió ayer durante la COP26 de Glasgow a eliminar progresivamente los vehículos que utilicen gasolina para 2035, como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global.

Los dos principales fabricantes de vehículos del mundo, Toyota y Volkswagen, así como China, EU y Alemania —los principales mercados automovilísticos— no se adhirieron al acuerdo, lo que erosiona, en principio, el esfuerzo en conjunto para lograr el paso a las emisiones cero.

En cambio, entre los principales firmantes figuran Ford y General Motors (tercer fabricante), el segundo país más poblado del mundo, India, y grandes empresas compradoras de vehículos, como Leaseplan, que alquila 1.7 millones de autos en 30 países.

En la Declaración de Glasgow sobre autos y camionetas de emisiones cero, presentada en la ciudad escocesa, los grupos se comprometen a acelerar “rápidamente” la transición a los vehículos de bajas emisiones de carbono, con el objetivo de ecologizar los mercados líderes en 2035.

Entre los adherentes destacan la sueca Volvo, Daimler AG Mercedes-Benz, la china BYD y Jaguar Land Rover, una unidad de la india Tata Motors, así como las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Quebec, Sao Paulo, Buenos Aires, Barcelona y Seúl, entre otras.

Entre los países firmantes se encuentran Canadá, Chile, Reino Unido, Suecia, Turquía, Uruguay e Israel. Hasta anoche, ni Francia, Alemania y España se habían adherido, ni Stellantis (Fiat, Chrysler y Peugeot), que es el cuarto fabricante de vehículos, así como Renault-Nissan-Mitsubishi.

Se espera que la lista de firmantes se vea incrementada antes de que concluya la COP26 este viernes, pero hasta ahora figuran, además de 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida.

Los países firmantes representan casi 15 por ciento del mercado mundial del automóvil, lo que se traduce en 11.5 millones de vehículos.

El transporte representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de las cuales 89 por ciento corresponde al transporte por carretera.

“Este día representa un momento muy especial (...) gobiernos del mundo entero se comprometen a vender coches, furgonetas y vehículos pesados 100 por ciento sin emisiones”, declaró el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

Según la presidencia de la COP26, el acuerdo deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar su fabricación de autos durante esta década perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

Los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 80 por ciento durante el ciclo de vida del vehículo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.