Con 47 votos a favor, el pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, la cual permitirá atender la problemática de inseguridad que se vive actualmente en la capital.
En este documento quedó establecido el marco jurídico de los convenios de la Guardia Nacional (GN) en la capital, con lo que se regulará su temporalidad en la capital, a través de un convenio que firmará la Jefatura de Gobierno con la Federación.
Además, se aprobaron la autonomía de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la cual cambiará nombre a Fiscalía General de Justicia, y diferentes mecanismos para que la sociedad participe en esta materia.
En sesión extraordinaria, la discusión de esta ley duró poco más de dos horas y se dio el triunfo parcial de la oposición (PRD, PRI y PAN), toda vez que Morena decidió apoyar cinco modificaciones que propusieron.
Sin embargo, luchaban por incluir civiles en el Consejo Ciudadano para la Seguridad, pero fue rechazada, por lo que los integrantes de este grupo de trabajo serán designados por la Jefatura de Gobierno.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela, señaló que se encontraba contenta porque “Morena ha demostrado el sí se pudo, y se pudo porque mis compañeros diputados debatimos, escuchamos y dejamos de lado las ideologías y colores por el bien común de la ciudad”.
Posteriormente notificaron al pleno que se habían presentado 16 reservas al documento; tres del priista Guillermo Lerdo de Tejada, ocho de los panistas Héctor Barrera y Christian Von, cuatro de los perredistas Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, así como una del morenista José Luis Rodríguez.
Estas peticiones de modificación al documento fueron principalmente por los temas de autonomía de la PGJ, estructuración del Consejo Ciudadano para la Seguridad, convenios de la GN y seguridad social para policías.
La mayoría de estos temas se votaron en negativo por parte de Morena y sin dar argumento alguno en contra.
CLAVES
GRANIZADA
Una intensa granizada afectó Santa Fe y generó caos vial en la zona. El hielo alcanzó 20 centímetros de altura.
DESAZOLVAN
Personal del Sacmex, Bomberos y policías capitalinos apoyaron para restablecer la circulación.