Las comisiones legislativas de Protección Ambiental y Cambio Climático, con Desarrollo Agropecuario y Forestal, aprobaron la iniciativa de ley que reforma el Código para la Biodiversidad y la Ley de Apicultura del Estado de México, para prohibir el uso de diversos químicos en los cultivos para proteger a las abejas en la entidad.
Esto, luego de considerar que los plaguicidas han sido la causa de muerte de las colmenas y que hoy en día no solo amenazan a estos insectos, también a las plantas y la desaparición de muchas especies; además de contaminar el suelo, aire y el agua, ocasionando enfermedades como el alzheimer, leucemia y cáncer, entre otras.
En el dictamen quedó asentado que la actividad apícola en la entidad se desarrolla en el Valle de Toluca, en la zona sur y oriente, con una producción de mil 100 toneladas, un inventario de colmenas de 35 mil, así como aproximadamente 700 apicultores registrados.
La propuesta de la bancada de Morena señala que durante años las políticas públicas y reformas legislativas han girado en torno al ser humano, pero a partir de unos años se reconoce a los animales como seres sintientes y se reconocen sus derechos para evitar su extinción.
Necesario avanzar más
Durante los trabajos de la comisión reconocieron que no se ha realizado lo suficiente para frenar el uso de agroquímicos, pesticidas y un sin fin de contaminantes que han puesto en peligro de extinción especies fundamentales, por lo que es necesario tomar medidas concretas para proteger a las abejas que son cruciales en la polinización y producción de alimentos.
La autora de la iniciativa, Beatriz Villegas celebró el respaldo a la propuesta por parte de todas las bancadas, así como de la Secretaría del Campo con apoyo técnico y aportación de observaciones para contribuir a la protección de abejas y polinizadores para reducir y regular el despoblamiento.
También aseveró que deben aplicarse políticas públicas estatales para sustituir químicos tóxicos por otras substancias más sustentables, y que esta reforma será una pauta a nivel nacional como una de las Legislaturas innovadoras en el tema, y que la Cámara Federal tome en cuenta estas reformas para que a nivel federal se pueda regular el uso de químicos y la preservación de las abejas.
Por su parte, el PT indicó que el valor de la abeja no sólo se reduce a la producción de miel, sino también por la polinización, pues a través de este proceso se asegura 30 por ciento de la producción de alimentos en el país y favorecen ecosistemas, por la actividad que realizan.
MMCF