El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reveló que el acuerdo político con el PRI va más allá de la reforma constitucional para extender la participación militar en seguridad pública hasta 2028, por lo que el gobierno y su partido intentarán recuperar la reforma eléctrica y construir una verdadera reforma electoral.
Al dirigir un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados de Morena, PVEM y PT, antes de la discusión y votación de la reforma militar, el responsable de la política interior reveló detalles del pacto con dirigentes y legisladores priistas en esa materia.
- Te recomendamos Osorio Chong anuncia que impugnará ante el INE y TEPJF última reforma a estatutos del PRI Política
En su reunión en el Palacio de San Lázaro con las bancadas de la coalición Juntos Hacemos Historia, López Hernández relató que el coordinador de la facción morenista, Ignacio Mier, le pidió conversar en vísperas del comienzo del actual periodo ordinario de sesiones para informarle que los diputados del PRI lo buscaron para proponer un acuerdo con el fin de prorrogar la presencia de las fuerzas armadas en las calles.
“Le digo ‘suena interesante, Nacho’, pero diles que, si ya se van a animar, vayamos a otras cosas ahí con la Guardia y otros temas”, abundó.
El tabasqueño aseguró que así fue como nació el acuerdo político con el Revolucionario Institucional:
“Así fue y se empezó a construir la posibilidad de lo que hoy tenemos, que es un acuerdo político que va más allá de una reforma constitucional, es un acuerdo político que le va a permitir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que el país requiere, pero sobre todo que requiere el gobierno del presidente López Obrador en el último tramo de su sexenio; ya lo otro que ustedes saben, que si la alianza o no alianza, es cosa de ellos y eso es la contra del acuerdo de Nacho”, puntualizó.
Entre expresiones de respaldo de los legisladores de la llamada Cuarta Transformación, Adán Augusto López señaló que si París bien vale una misa, “el país bien vale un acuerdo”. “Pero si ese es un compromiso, vamos a intentar recuperar temas como la reforma eléctrica, y vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral”, remarcó.
LP