Diputados locales y la dirigencia estatal del PAN denunciaron la opacidad con que el Estado ha manejado la adquisición del dron de Fuerza Civil, que costó poco más de 50 millones de pesos.
Tras acudir a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai), Juan Carlos Ruiz, diputado local de Acción Nacional, recordó que el mes pasado emitieron una solicitud de transparencia ante el Gobierno del Estado para que les notificara de qué partidas y a qué empresas se les dio el recurso del dron.
- Te recomendamos Asegura Estado que DGI está por desaparecer Política
Sin embargo, reclamó que hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna por el Gobierno del Estado y dicha situación los motivó a acudir a la Cotai, para que, a través de este organismo autónomo, se les pueda dar respuesta.
“El día de hoy presentamos ante la Cotai esta denuncia a nombre del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, para denunciar la falta de transparencia por parte del Gobierno Estatal en la información referente al dron.
“Desde el mes pasado el Congreso del Estado aprobó, una vez que el Grupo Legislativo del PAN lo solicitó, la información para que el Gobierno Estatal informara sobre los recursos utilizados para la compra del dron, en ningún momento hicimos solicitud de información clasificada o estratégica, simplemente para comprobar que el recurso que se utilizó fue correctamente aplicado, sin embargo, no nos respondió el Gobierno Estatal”, dijo.
Por su parte, Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, señaló que la única forma de comprobar que no se esté haciendo mal uso de los recursos públicos es solicitando, vía transparencia, los gastos y adquisiciones que son realizados por parte del Estado.
- Te recomendamos Nombran a Ternium campeón de sustentabilidad del acero Negocios
“Ante toda esta incertidumbre que se ha creado y esta falta de claridad y contradicciones, la única forma de que no quepa ninguna duda de que se está haciendo un mal uso de los recursos y que se hizo una adquisición no necesaria es a través de la transparencia.
“Los ciudadanos cada vez exigen gobiernos transparentes, que el uso de los recursos públicos se dé a conocer y, en este caso, la Comisión de Transparencia tiene las facultades para procesar esta denuncia y sancionar a aquel funcionario, a aquel gobierno que no esté cumpliendo con esta obligación de dar a conocer la información”, indicó Villarreal.