A través de su informe, CNDH: Balance de su debilitamiento institucional durante la gestión 2019-2024, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) acusó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un número bajo de recomendaciones dirigidas tanto a la Guardia Nacional (GN) como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a pesar de que cuentan con un número elevado de quejas.
“La actual CNDH se ha abstenido de emitir recomendaciones o pronunciarse frente a eventos de amplia trascendencia pública en los que miembros de la Guardia Nacional y la Sedena habrían cometido graves violaciones”, indicó en su informe.
El informe detalla que se han acumulado mil 816 quejas contra la Guardia Nacional y mil 664 contra la Sedena, entre las que destacan las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Ciudad Jiménez, Chihuahua, en enero de 2023.
"La actual CNDH sólo ha dirigido 13 recomendaciones a la Guardia Nacional y 26 a la Sedena hasta lo que va de 2024", agrega.
Asimismo, el Centro Prodh detalló que el organismo dirigido por Rosario Piedra limitó sus recomendaciones a la realización de procesos administrativos al interior de las instituciones, aún cuando gran parte de los casos involucran tortura y ejecuciones extrajudiciales.
Además, el informe menciona que la CNDH ha sido señalada de obstaculizar el acceso a la información, ya que en 2023, determinó limitar el acceso público a 2 mil 543 recomendaciones emitidas entre 1990 y 2015, argumentando que se trataba de una suspensión momentánea, sin embargo, las versiones publicadas han sido censuradas.
Finalmente, el informe concluyó explicando que durante la administración pasada se registraron retrocesos en la CNDH, sin que la revisión de los aspectos meramente cuantitativos sea capaz de revertir esta realidad.
ARR