Integrantes del la asociación civil Maestros Por México adherentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en ambas secciones del territorio estatal, 17 en el Valle de Toluca y 36 en el Valle de México, denunciaron que la dirigencia nacional realiza procedimientos amañados para el cambio de las dirigencias locales en todo el territorio nacional. En conferencia de prensa, Alberto Hernández Meneses, dirigente estatal de Maestros por México, denunció que los docentes rechazan el reglamento -al que calificaron "amañado y antidemocrático"- que en fechas recientes dio a conocer Alfonso Cepeda, actual líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y destacó que las convocatorias que hasta el día de hoy han hecho públicas, son ilegales.
Precisó que lo que se plantea en el nuevo reglamento contradice totalmente la Constitución, “retrocede con los estatutos que tenían, que era la instalación de una mesa plural a nivel nacional con todas las expresiones interesadas en participar”.
Es por eso, dijo, que "Maestros por México nos estamos pronunciado en contra del 'nuevo reglamento', pues ya lo ha hecho el estado de Tlaxcala, Sinaloa y Michoacán, de igual forma se está sumando Baja California".
Añadió que "como integrantes de la Asocian Civil desconocemos el reglamento, amañado, antidemocrático, ilegal que público el actual líder del SNTE y las convocatorias que hasta el día de hoy han salido.“Nos pronunciamos por el cumplimiento de la nueva ley laboral, que vayamos a un proceso electivo a través del voto universal y secreto, y que primero sea el Comité Ejecutivo Nacional quien realice dichas acciones para que sean replicadas en todo el país”.
Hernández Meneses indicó que no están peleando los espacios, “queremos una educación de calidad y la democratización, queremos que se respeten los derechos de los trabajadores y haya condiciones favorables para todos.
“Que quede claro, que no queremos que se meta la autoridad en la vida sindical, pero sí queremos que vea que se cumpla ley y que se dejen de reservar las vacantes de plazas para unos cuantos”.
Finalmente el ex líder sindical del Valle de México indicó que lo que está sucediendo es delicado, porque pone en riesgo la estabilidad de un sindicato, no solo en la educación, sino también en la vida activa de los agremiados, donde todos pierden.
“Tal parece que lo que actualmente busca el SNTE es tener líderes a modo, como en su momento Juan Díaz de la Torre y ahora con Alfonso Cepeda están volviendo hacer lo mismo”.
KVS