Con "rata", acusan a ASENL de proteger corrupción

Integrantes de la Coalición Anticorrupción exigieron separar de sus cargos a funcionarios de la Auditoría Superior del Estado que están vinculados a los partidos políticos.

La agrupación está integrada por Coparmex, Caintra, Ciudadanos Contra la Corrupción, Canaco Monterrey, Vertebra, entre otros. (Foto: Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monyerrey /

Con una piñata de una rata gigante que llevaron a la fachada del edificio sede, la Coalición Anticorrupción de Nuevo León acusó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de complicidad en la corrupción oficial y de protección en algunas administraciones públicas.

La agrupación integrada por Coparmex, Caintra, Ciudadanos Contra la Corrupción, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados de NL, Consejo Cívico de Instituciones, Canaco Monterrey, Vertebra, ANCIFEM y las universidades arremetieron contra la labor deficiente, cuestionable y débil en el combate a la corrupción oficial de parte de la ASENL.

Daniel Butruille, de Ciudadanos Contra la Corrupción, exigió que sean separados de sus cargos los funcionarios vinculados a los partidos políticos.

“La Auditoría muestra una sumisión total al Congreso y complicidad con los poderes públicos según las conveniencias políticas del momento. Se queda callada en casos muy relevantes y mediáticos, y no es ejemplo de la transparencia y honestidad que le confiere la Constitución estatal.
“En la revisión de la cuenta pública 2018 vemos una muestra de omisiones asombrosas en las cuentas de los municipios y de silencios para proteger algunas administraciones y los partidos que la soportan”, señaló.

Agregó que a cuatro años de que Jorge Guadalupe Galván González fuera nombrado titular de la AESNL, en esta dependencia se han dado una serie de omisiones e inactividad que alimentan la impunidad y “engordan a la rata de la corrupción” en Nuevo León.

"Durante estos cuatro años con Jorge Galván al frente se han registrado casos que han indignado a la opinión pública, tales como el colchagate, sin que hasta ahora haya consecuencias.
"(Hay que) depurar de manera integral la lista de empleados de confianza de la ASE con el fin de que los partidos políticos saquen las manos de este órgano; informar del seguimiento a todo lo que se reporta sobre las cuentas públicas, incluidas las investigaciones administrativas y resultados obtenidos de las mismas; el número de denuncias penales presentadas desde su nombramiento como auditor general y el estatus en el que se encuentra cada una, reporte del monto de fondos estatales y municipales que han sido resarcidos al erario público desde el inicio de su gestión", exigió.

Indicó que después de un año y medio de denunciar la captación de firmas irregulares por parte del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la ASENL presentó una denuncia esta semana sin fuerza alguna.

La Coalición Anticorrupción de Nuevo León está integrada además por la Asociación Nacional Cívica Femenina, UANL, U-ERRE, Tecnológico de Monterrey, Universidad Metropolitana de Monterrey, entre otros.

LAS MÁS VISTAS