El secretario de Organización de Morena en Hidalgo, Luis Enrique Cadena, acusó de traición a los diputados federales de su partido que están ligados al Grupo Universidad por ingresar la reserva al dictamen de la llamada "Ley Nieto" que elimina la facultad de solicitar extinción de dominio a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con Cadena García, la reserva ingresada por la diputada del distrito de Pachuca por Morena, Lidia García Anaya, es contraria a la agenda legislativa de la Cuarta Transformación, además de que obedece a intereses de grupo, como los de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- Te recomendamos No bajaremos iniciativa pro aborto: Osmind Guerrero Política
"La diputada nunca fundamentó bien la eliminación de ese párrafo y le quita facultades a Hacienda para generar recursos adicionales por cuentas congeladas por temas de terrorismo o uso de recursos de procedencia ilícita", señaló Cadena.
El morenista hidalguense adelantó que por ello se solicitará una investigación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena contra cinco diputados federales de su partido, vinculados –dijo– al Grupo Universidad.
Los diputados de Morena que votaron a favor de la reserva fueron María Isabel Alfaro Morales, diputada del distrito 4 de Tulancingo, y funcionaria con licencia de la UAEH; Lidia García Anaya, diputada distrito 6 Pachuca, ex dirigente sindical del personal de la UAEH; María Marivel Solís Barrera, diputada plurinominal, suplente de Lidia García, y académica con licencia de la UAEH.
También se señaló a Julio César Ángeles Mendoza, diputado del distrito 5 Tula de Allende, expresidente municipal de Atotonilco de Tula por el Partido Verde; y a Jannet Téllez Infante, diputada del distrito 7 de Tepeapulco, ligada a las Redes Sociales Progresistas.
La diputada Sandra Simey Olvera Bautista del distrito 3 de Actopan se abstuvo, así como Gustavo Callejas Romero del distrito 2 federal de Ixmiquilpan, quien votó en contra.