Luego de que el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, reveló que al gobierno estatal llegaron firmas presuntamente falsas a nombre de Ivonne Álvarez, la ex presidenta del Congreso local, el bloque opositor del Congreso que encabeza las comisiones Jurisdiccionales denunció hoy que el Estado adquirió una maquina firmadora autógrafa con valor de 337 mil pesos, que hace más de mil firmas por hora.
- Te recomendamos Bloque opositor plantea candado a viajes de Samuel García Sociedad
En rueda de prensa en el Congreso local, Alhinna Vargas, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, dijo que la Secretaría General de Gobierno adquirió la última semana de septiembre dicho aparato, el cual llegó la primera semana de noviembre.
“Tenemos esta información de que el Gobierno del Estado, específicamente la Secretaría General de Gobierno, compró (y viene) firmada por Jaime Luis Saldaña, el administrativo; no puede ser que se haya hecho la adquisición (del aparato) en el mes de septiembre, es una máquina para hacer firmas para que lo entendamos todos, cuesta 337 mil pesos según el contrato ya consumado.
“Causa mucha suspicacia, ahora que estaba tan abierta la comunicación por qué Navarro no informa de la compra de esta máquina y para qué firmas va a ser utilizada, porque lo que es un hecho es que genera desconfianza”, apuntó Vargas.
La legisladora dijo que no pueden confirmar si las firmas de Ivonne Álvarez, ex presidenta del Congreso, fueron alteradas.
- Te recomendamos No son mis papás, yo no le pido permiso a nadie: responde Samuel García a diputados Política
Según el documento circulado, la maquina realiza firmas autógrafas escritas con pluma personal, tiene operación automática y capacidad de la repisa de hasta 800 hojas, posibilidad de firmar en cualquier punto del documento y posibilidad de realizar dos firmas diferentes, así como la creación de contraseñas hasta para 50 cuentas.
Firma mil documentos por hora y cuenta con la posibilidad de incluir texto pequeño adicional a la firma, alimentación de hojas manual, detección de doble alimentación por celda foto eléctrica, sistema de paro automático, contador de número de documentos firmados.
Lanzan un ¡Ya basta!
En un nuevo acto, el bloque opositor del PAN y PRI del Congreso de Nuevo León lanzó hoy un ¡ya basta! contra el gobierno del estado, con el fin de que “no mienta más” y publique las más de 24 reformas pendientes que aprobaron los legisladores.
En conferencia de prensa de última hora, acusaron que son malos los argumentos del secretario general de Gobierno, Javier Navarro, para no publicar decretos aprobados por el Congreso y que no fueron vetados, pues perfila enviar mañana dos vetos más.
Las presidentas de las comisiones Jurisdicciones, Alhinna Vargas y Lilia Olivares, que llevan procesos de juicio político, tronaron contra el Estado.
Vargas, del PRI, dijo que el gobierno estatal debe precisar por qué retrasaron la publicación de leyes en favor de las mujeres y la de financiamientos solicitados por Escobedo y García.
"Desde el Congreso queremos lanzar un ¡ya basta!, ya basta de engañar al pueblo de Nuevo León, ya basta de salir con argumentaciones y cuestionamientos que no tienen un fundamento.
"(Tienen) la capacidad y facilidad de mentir del secretario, primero dijo que no publicaba los decretos porque dudaba de la autenticidad de la firma de la diputada Ivonne Álvarez, pero aun así el mismo secretario ya había publicado otros documentos con la misma firma, sigue mintiendo, porque él sabía que la firma es legítima”, apuntó.
Olivares, del PAN, acusó a Navarro Velasco de presuntamente mentir y de agravar más los problemas de Nuevo León.
"Hay funcionarios que se la pasan mintiendo, diciendo sólo lo que a su criterio es lo correcto, y es lamentable que por el incumplimiento del secretario general, que no hace su trabajo, se agraven los problemas de seguridad, de movilidad y de inseguridad y violencia contra las mujeres", expresó.