El representante de los usuarios del transporte de Nuevo León, Jesús Valdez, reveló que el gobierno estatal no respetó lo marcado por la Ley de Movilidad, siendo que deben avisar con 5 días hábiles de anticipación la convocatoria a sesionar, así como entregar la documentación que será revisada en la Comisión de Tarifas del IMA.
En entrevista telefónica, Valdez dijo que ayer se planteó la implementación de una tarifa única para todo el sistema de transporte público, la cual podría ser de 15 o 16 pesos, pero “lo que más ruido nos causó a los usuarios fue el hecho que fuera de los planes de abonos quincenales para 45 viajes de Metro, el costo unitario por viaje podría quedar en 15 pesos por lo menos.
“Realice varios cuestionamientos sobre la modalidad de pago electrónico, como el qué pasaría con los viajes que no se usen en el periodo de tiempo, y si podría el Instituto de Movilidad garantizar que no se tendrán problemas de uso como existen actualmente con la tarjeta Feria, todas estas cuestiones no fueron contestadas por el doctor Moisés, ni por el doctor Hernán, sus reacciones a los cuestionamientos fueron evasivas totalmente.
“Y sí, es algo que tenemos los usuarios, que está reestructura del transporte se traduzca en un aumento desmedido a las tarifas, especialmente del Metro, mismo que tiene demasiada demanda y afectaría a gran parte de las personas que lo utilizan”, criticó Valdez.
El representante de los usuarios del transporte dijo que es un duro golpe a la economía familiar el aumento de 4.50 a 15 o 16 pesos en el Metro.
“Toda la información que vimos ayer fue de sorpresa, aun cuando el día anterior personalmente se la solicité al responsable de difundir esa información, el doctor Moisés. En resumen, puedo decir que la idea de la reestructura del transporte es una excelente idea, y la manera en la que se planteó, pero no es permisible que en el proyecto se contemple un incremento de esta forma al Metro”, apuntó.
El Metro de Monterrey, denunció Valdez, no está en condiciones físicas ni de seguridad para hacer un incremento del 233%.
“El esquema de pagos no beneficiaría, sino al contrario perjudicaría a los que tomamos 10 viajes a la semana, es decir 20 a la quincena; porque 45 viajes a 200 pesos nos quedarían de más, no los usaríamos, y en cambio pagar 20 viajes a 15 pesos serían 300 pesos, a diferencia de los 90 pesos que se gastan actualmente en esa cantidad de viajes”, denunció.
La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad planteó ayer un incremento a la tarifa del transporte, cobrando 15 pesos en la zona metropolitana y hasta 18 para la periferia, al tiempo que el Metro pasaría de 4.50 a 15 pesos en efectivo.