ONGs acusan a 'poderes políticos' de congelar legalización de mariguana

Las organizaciones que protestas fuera de la Cámara de Senadores en Reforma informaron que realizarán una protesta frente a la Suprema Corte este jueves.

Aseguraron que los cuerpos de policías, utilizan la prohibición de mariguana para extorsionar (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Organizaciones a favor de la mariguana manifestaron su enojo por el retroceso del proceso legislativo para la regulación del cannabis en la Cámara de Senadores. Acusan a los “poderes políticos” de México “a quien toma las decisiones en este país”.

Se manifestaron frente al recinto legislativo en Paseo de la Reforma y anunciaron que este 31 de octubre “irán por todo” frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, Jorge Hernández Tinajero, acusó que la detención en la legalización del cannabis “viene de quién toma las decisiones en este país”.

Acusó que “los políticos en general se llenan la boca de cosas y no cumplen, además de que han mostrado ignorancia en el tema”, incluido el Ejecutivo. Señaló que el poder legislativo “tendrá que enfrentar las consecuencias”.

Afirmó que desconocen quien decidió bajar el dictamen que se suponía, sería discutido en el pleno, “no sabemos quien lo decidió; muchos legisladores que estaban en favor ahora no dicen nada”.

Informó que aún con el tropiezo, seguirán “demandando nuestras garantías constitucionales; el legislativo a entrado en desacato. No escuchan las voces razonables, les dijimos que fueran por partes, primero revisar y cumplir las sentencias de la Corte y después lo relacionado con el mercado que es más complicado: no solo lo técnico, sino también lo político”.
Acusó que los senadores “no saben qué hacer y no les importa las sentencias de la Corte. Es evidente la demagogia que han desplegado de regular, nosotros nos mantenemos en lo mismo”.

Dijo que el actual gobierno federal y el legislativo han actuado “igual que los anteriores gobiernos”.

Por su parte, Leopoldo Ramos Ramos del Movimiento Cannabico Mexicano, adelantó que las organizaciones por la legalización de la mariguana seguirán haciendo presencia pública y su presencia frente al edificio de la SCJN, “será para insistir en la aceptación de derechos de usuarios”.

Precisamente este 31 de octubre se cumple un año, cuando la SCJN concedió el quinto amparo en materia de mariguana “y el legislativo no lo toma en cuenta no menciona la despenalización. Parecen ignorarnos”.

Señaló que ahora con las movilizaciones “le hablamos a la sociedad, somos ciudadanos, tenemos un gusto como quien se toma una cerveza; primero los derechos que urge reconocer, después el mercado que va a ser necesario una vez que los usuarios ejerzan su libertad. El consumidor de ese mercado, existe y el derecho de consumir es ilegal. Es un sinsentido”.

Acusó que con el abandono que hacen los senadores, acerca del tema la puerta de la corrupción seguirá abierta “pues los cuerpos de policías, utilizan la prohibición de mariguana para extorsionar”.

dmr

LAS MÁS VISTAS