El senador panista Gustavo Madero señaló que la mayoría en el Senado busca que la votación en el pleno de la extinción de 109 fideicomisos sea en fast-track, sin discusión, lo que acusó, es “un atropello a la democracia”.
“Ahorita sesiona la mesa directiva, pero quieren impedir la discusión, quieren que sea en un sólo acto la votación, en fast-track, es el colmo, es un autoritarismo, un atropellamiento de la democracia”, dijo el legislador en entrevista con Azucena Uresti.
Señaló que aún no se sabe si la extinción de fideicomisos será aprobada, pero previó que “la aplanadora” de Morena dará el visto bueno a la reforma, por lo que adelantó que de ser así, el bloque de oposición presentara una controversia constitucional.
“Nos reunimos con el bloque opositor, vamos a meter controversia constitucional, vamos a ir a todos los recursos legales”, señaló.
Consideró que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador han dado la espalda a los grupos sociales que los apoyaron y que incluso dentro del mismo partido y sus aliados han buscado no aprobar la reforma, pero que son presionados para que voten a favor.
“La votación ha estado en las filas de Morena, del PT, que han salido algunos del redil de López Obrador, pero después los vuelven a meter, les meten presión muy fuerte, pero complementan quorum, lo más probable es que si se vaya a terminar aprobando”, dijo.
¿Por qué no se toca fideicomiso del Ejercito?, cuestiona investigadora
En tanto, Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, se dijo decepcionada por el avance que tuvo la extinción de fideicomisos y señaló que no se han explicado las razones para que los fideicomisos científicos sean eliminados.
También cuestionó el por qué se ha decidido eliminar otros fideicomisos, pero no tocar el del Ejército, que señaló, se maneja con opacidad.
“Por qué se están eliminando fideicomisos, los de ciencia y tecnología representan menos del 3 por ciento del fideicomiso del Ejército, y ese no se toca, a pesar de la opacidad”, acusó.
RLO