Los regidores, síndicos y el alcalde violan la ley al quitarles a los vecinos de San Pedro el único fondo participativo que les corresponde al año, por lo que abre la puerta a los amparos, aseguró este miércoles el Partido Acción Nacional (PAN) municipal.
En entrevistas por separado, Mauricio Farah y Mauro Molano, dirigente y director jurídico del PAN de San Pedro, respectivamente, afirmaron que los residentes sí se pueden defender de manera legal, aunque el Cabildo se proteja diciendo que fue para apoyar a los que más lo necesitan en esta contingencia por el covid-19.
- Te recomendamos Arremeten contra alcalde de SP por redireccionar recursos a covid-19 Comunidad
“Sí abre la puerta a muchos amparos, ya muchos vecinos tenían proyectos en puerta y ya no los van a hacer. El equipo del alcalde a veces ha sido improvisado por su inexperiencia, y me huele a que era muy complicado para ellos ejercer los 100 millones del presupuesto participativo por lo que fue fácil tomarlo de ahí, para no suspender sus obras y planes.
“No se vale que el único presupuesto que tiene el vecino de ejercer directamente de San Pedro, para ejercer en su colonia, se lo quiten… y sí hay muchísimo recurso que se pudiera destinar”, señaló Farah.
Por su parte, el abogado Molano afirmó que el presupuesto participativo sampetrino tiene objetivos específicos, mismos que se encuentran tutelados desde la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León en su Artículo 53.
“Haber aprobado el presidente municipal, síndicos y regidores independientes reasignar los 100 millones de pesos del presupuesto participativo para este ejercicio fiscal para atender la emergencia sanitaria por el covid-19...
“No solo transgrede el artículo antes citado, sino también los artículos 1, 3, 4, fracción III, 8 Fracción V, 13 Fracción, 53, 55, 56, 58 y 111 de la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León, y los artículos 270, 271 fracción V, 275 y 293 del Reglamento de Participación y Atención Ciudadana del Municipio de San Pedro Garza García”, señaló el abogado.
La violación, agregó, es debido a que el Ayuntamiento de San Pedro, al haber aprobado el destino de ese recurso, dejó de lado que la participación ciudadana ejerciera un derecho humano consagrado en la propia Constitución, en su Artículo 1.
“En el caso que nos ocupa, en ningún momento se tomó en cuenta a los ciudadanos. Tan es así que existe un Consejo Municipal del Presupuesto Participativo, en donde lo integran servidores públicos y representantes sectoriales, y ni siquiera se llevó a cabo ese procedimiento.
“Este hecho definitivamente abre la puerta a ejercer recursos legales, ya que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León, uno de los instrumentos de participación ciudadana es el Presupuesto Participativo, mismo que se está violentando”, cuestionó Molano.