El secretario de Gobernación, Adán Augusto López reconoció que están negociando con el PRI la reforma político-electoral, incluso con algunos panistas, para construir una propuesta conjunta que tenga la iniciativa presidencial como base, por lo que reiteró que “muy pronto” estará aprobada y regresará a los Congresos locales a pedir que la respalden.
Durante su visita a Aguascalientes, medios de comunicación le preguntaron si la reforma electoral que se debate en la Cámara de Diputados está negociándose con el PRI para que pueda aprobarse como prevé Morena y el gobierno federal, lo que el funcionario confirmó.
“Usted quiere hacerme hablar de más, pero bueno, aquí se los voy a decir: sí y hay conversaciones en aras de construir una reforma electoral, reforma electoral que tiene como base la iniciativa que envió el Presidente de la República, pero hay como 40 iniciativas más de lo diversos grupos parlamentarios presentadas respecto al tema electoral.
“Yo lo he dicho, que Enrique VIII se dijo eso de que París bien vale una misa, pues yo digo hoy que la gobernabilidad del país bien vale un acuerdo político”.
Al preguntarle quiénes son las personas con las que está negociando respondió que “eso sí no te lo voy a contestar”, pero reiteró que hay un grupo de trabajo con el PRI, en el cual participan panistas, para lograr una propuesta basándose en la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que la propuesta presidencial no busca la desaparición del INE ni suprimir el Registro Federal de Electores o que el gobierno tenga el padrón electoral, sino que propone “la desaparición de lo que se conocen como OPLES, pero esa tarea la realizaría ya el Instituto Nacional Electoral, eso fortalece las tareas del instituto”, y esa será la propuesta a impulsar.
“Ésa es la reforma electoral que se está platicando, se está construyendo y creo que dentro de pronto me va a tocar regresar a los estados, a las legislaturas, a pedir que apoyen una reforma constitucional y si me preguntan que si la estamos construyendo con el PRI, sí, hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas que están tratando de construir una propuesta definitiva de reforma constitucional, se trata, pues de hacer política”.
López Hernández dijo que nadie puede negar la lucha democrática del país en la que uno de los políticos que contribuyó a ella, aseguró, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Miren, en este país y en estos tiempos, nadie puede negar que lo que hoy tenemos o conocemos como Instituto Electoral se debió al esfuerzo de muchos mexicanos: Luis H. Álvarez hizo lo suyo, aportó para la construcción de estas instituciones; lo hizo Manuel Clouthier; lo hizo sin ninguna duda el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que en el (19)88 recondujo un movimiento político y lo llevó a la formación de un partido político o el aporte del hoy Presidente de la República, 'el voto por voto' se debe a eso, ahora sí se revisa la votación en las casillas, antes no, por eso tenemos ya ejercicios democráticos en los que los mexicanos confían”.
El funcionario federal no desaprovechó para mencionar el sondeo que realizó el propio INE en el que más de la mitad de las personas encuestadas respaldaron la iniciativa de reforma electoral del Presidente, y en el que el 78 por ciento respondieron que sí quieren que los consejeros y magistraturas electorales sean electos en las urnas.
“Bueno, hay una encuesta que ya se conoce, donde arriba del 70 por ciento están de acuerdo con una reforma electoral; ¿A poco los mexicanos estarían en desacuerdo que se reduzca el número de legisladores plurinominales o el número de integrantes de los cabildos en los ayuntamientos?, ¿O que se termine con el financiamiento ordinario a los partidos políticos o que se reduzcan los gastos del Instituto Electoral? Ningún estaría en desacuerdo”.