El próximo coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, negó que Morena cuente con los tres votos que necesita para lograr la mayoría calificada, como lo aseguró Manuel Velasco, integrante del PVEM.
Además, dijo que no habrá compra de votos para aprobar la reforma al Poder Judicial una vez que inicie la próxima Legislatura, porque aseguró que, a diferencia del PRI y PAN, “nosotros somos de convicciones y principios”.
Esta tarde llegó el ex secretario de Gobernación a realizar su registro y credencialización como senador electo. Se le preguntó sobre las declaraciones de Manuel Velasco, quien aseguró que ya cuentan con los tres votos que les hace falta para lograr la mayoría calificada, a lo que respondió:
“No, yo no estoy de acuerdo con la opinión de Manuel (Velasco), la respeto, es mi amigo, mi compañero, trabajamos juntos en la construcción de una alianza. Yo creo que hay que tener respeto por todos y cada uno de los compañeros más allá del grupo parlamentario al que pertenezca, pero nosotros somos políticos profesionales y entendemos cuál es nuestro papel en este parlamento, que la tradición parlamentaria, prácticamente en todos los países democráticos del mundo se busca la construcción de mayorías”.
“Yo creo, y lo digo con todo respeto a mis compañeros senadores, que han emitido alguna declaración; primero, que en todos los parlamentos del mundo siempre se intenta la construcción de mayoría, se hacen alianzas, se hacen acuerdo políticos y esto deriva como les decía mayoría legislativas, mayoría simples, mayoría calificadas donde se requiere. Entonces, no debe de extrañarnos que los grupos parlamentarios en el Senado intentemos construir este alianzas o acuerdos legislativos”.
También mencionó que los senadores del PRD, Araceli Saucedo y José Sabino, no han tenido algún acercamiento con él, pues se ha mencionado que ellos podrían sumarse a la bancada de Morena y ayudar a construir la mayoría calificada.
“Me encontré hace un mes en un evento social a José Sabino Herrera, nos saludamos, somos amigos, es mi paisano, somos amigos de hace mucho tiempo. Fui amigo de su padre. Trabajé con su padre en algunos temas políticos y nos saludamos con el efecto de siempre”, añadió.
―¿Pero no la ha invitado a Morena?―.
"No, no, en todo caso quienes tienen ese tipo de invitaciones, pues son los dirigentes del partido, pero no es el caso".
―¿Ya tienen los tres votos que le faltan a Morena?―, se le insistió.
"Nosotros vamos a estar siempre en la permanente construcción de mayorías, en la construcción de acuerdos".
Y así respondió sobre si habrá compra de votos:
“No. Eso de la compra del voto será del pasado, recuerden el viejo régimen, el PRI y el PAN; recuerden cómo se aprobaron la mal llamada reforma energética y la reforma educativa. Nosotros actuamos de distinta manera, somos gente de convicción y de principios”.
Al preguntarle sobre qué ofrecerá el partido de la mayoría a los otros legisladores de distintos grupos para sumarse, precisó:
“No, nosotros actuamos de distinta manera. La trayectoria de Morena es de consensos, por eso hemos perdido votaciones como la de la reforma electoral”.
Comentó que ha platicado con compañeros de todos los partidos del grupo parlamentario, “ahorita acabo de saludar ahí a Clemente Castañeda, pero no hemos este todavía platicado respecto de los trabajos aquí en la cámara”.
EHR