El consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el que ordenó “descuartizar y destazar” al Instituto Nacional Electoral, a lo que las y los legisladores respondieron con obediencia y disciplina.
Córdova Vianello dijo en conferencia de prensa que en la reunión donde Adán Augusto López instruyó a las bancadas de Morena a avanzar con el Plan B tras el fracaso de la reforma constitucional, la orden fue destazar al instituto y acataron la orden con obediencia.
“Hoy sabemos por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando a cabildear en el Senado que los legisladores de su partido votaran a favor de esta reforma fue ‘descuarticen al INE’, se dijo y lo hicieron o ‘destacen al INE’, para el caso es lo mismo.
“Y como ya diismo, puede provocarse por primera vez, en el último cuarto de siglo que tengamos conflictos post electorales y que la paz pública se ponga en riesgo y que las elecciones no cumplan su función principal en una democracia, que la disputa por el poder político se resuelva en paz y sin violencia. De ese tamaño es la irresponsabilidad de quienes hoy, sin conocimiento, sin preguntar, eso sí con mucha obediencia y disciplina, han avanzado este plan para mutilar al INE”.
Ante esto, el consejero Uuc-kib Espadas dejó claro que fue evidente que ante el fracaso de apoderarse el INE, la mayoría de Morena mutiló al instituto con este Plan B, pero no los mataron, por lo que advirtió que seguirán luchando por la democracia y haciendo valer los derechos de la ciudadanía.
“Sí me preocupa mucho, más allá de que en Morena haya, reitero, muchos de mis excompañeros de militancia, algunos buenos amigos, a mí me preocupa mucho el producto legislativo que estamos enfrentando, no. Desde luego, no creo que el Instituto Nacional Electoral vaya a morir a partir de este proceso.
“Efectivamente, al no poder tomar el control del Consejo General, para decirlo en castellano llano, al no poder apoderarse de la cabeza, la opción fue mutilar el cuerpo. Nos han mutilado, pero no estamos muertos. Esto significa mayores dificultades para el INE, pero no que el INE no vaya a cumplir sus tareas”.
El consejero Ciro Murayama comparó la reforma electoral con la pandemia de covid-19, donde se minimizaron los riesgos desoyendo a los verdaderos especialistas, por lo que sostuvo que lo que buscan es que la democracia no sea una víctima de esta nueva pandemia de autoritarismo.
“No saben quizá, ni lo que hicieron, están minimizando los riesgos, los mismos que desde el poder dijeron que la pandemia no iba a ser grave y desoyeron la voz de los especialistas en salud, son los mismos que están diciendo que esta reforma no tendrá consecuencias y quieren ignorar la opinión técnica de la autoridad constitucional que tiene el conocimiento y la experiencia en hacer elecciones.
“Así de irresponsable es la conducta. Por eso, el INE quiere evitar que los derechos político-electorales sean víctima de una pandemia autoritaria”.
EHR