El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se volvió a lanzar contra los gobiernos panistas y les pidió dejar las “alegorías de hipocresía”, sólo porque “les duele” haber perdido Tamaulipas en las pasadas elecciones, cuando en realidad, Guanajuato y Chihuahua son los que más apoyo tienen a nivel nacional de elementos de las fuerzas armadas para labores de seguridad pública.
Con el mismo tono de las 19 intervenciones en congresos locales para solicitar que aprueben la reforma que amplía la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, el secretario de Gobernación volvió a atacar a los gobiernos panistas, ahora desde Durango, después de que la diputada del PAN, Verónica Pérez Herrera anunciara el rechazo de su bancada.
“No podemos andar por la vida haciendo alegorías de hipocresía, no lo digo por usted, lo digo por los gobernadores que con una mano piden y además sí tienen el apoyo de la Guardia Nacional o de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública ¿sabe cuáles son los dos estados donde hay más apoyo? Dos del PAN”.
Detalló que Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Valejo es “el más violento del país” y tiene 8 mil 430 elementos de la Guardia Nacional y casi 12 mil del Ejército, en contraste con los 3 mil 75 elementos de seguridad púbica estatal.
Además, de que exhibió que hay 175 de estos elementos estatales, “que están sujetos a investigación en Irapuato, el segundo más violento del país, donde hoy no hay Policía Municipal porque el gobierno del estado pidió que lo reemplazar a la Guardia”.
Mientras que, en Chihuahua, gobernado por Maru Campos, hay 6 mil 764 elementos de las fuerzas armadas, frente a mil 47 elementos de seguridad pública estatal “y cuando hubo que entrar en Cerocahui a apoyar al gobierno del estado para restablecer el orden público, ahí estuvieron y todavía están los elementos de las fuerzas armadas”.
Y advirtió a la legisladora que no le pasaría nada si optaba por votar a favor de lo que le conviene a México y no de lo que le dicta el presidente nacional de su partido, Marko Cortés.
“Es momento de altura de miras, no es momento de consignas políticas, no le va a pasar nada si usted vota en contra de la línea del dirigente nacional de su partido, lo va a hacer a favor de México, sin ninguna duda para que haya seguridad y paz en todo el país y con toda franqueza le digo hoy, en estos momentos, no hay que regatearle nada a las fuerzas armadas, son ellos los únicos capacitados, organizados, con un sentido de orden que no tiene ninguna corporación policíaca de carácter civil”.
Y ante el reproche de la legisladora panista de la falta de presupuesto para capacitar a los policías estatales, el secretario le aclaró “por si no lo sabe” que ésta no es una responsabilidad del gobierno federal sino de los gobiernos estatales.
López Hernández dijo, además, que no solamente decir “ahí está el dinero y de una vez que haya mil policías”, sino que el reclutamiento y capacitación de cada policía lleva por lo menos dos años “y ni modo que mientras eso pasa sigamos con esta situación” de inseguridad.
La diputada duranguense del PAN también señaló que la inseguridad se vivió en el pasado proceso electoral, como muestra de que el que las fuerzas armadas estén en labores de seguridad pública no han garantizado la paz en el país, lo que el funcionario federal replicó.
“A lo mejor, todavía les duele a quienes militan en Acción Nacional que el pueblo en Tamaulipas decidió mayoritariamente un cambio de rumbo, nosotros esperamos que en Tamaulipas ya nunca más vuelvan a vivir gobiernos como el que se fue, pero no hay que quedarse lamiendo las heridas, porque cuando uno humedece las heridas no cierran nunca”.
Y a pesar de que Morena impugnó la elección de Durango donde ganó la alianza ‘Va por México’, argumentando intervención del crimen organizado e incluso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó hechos de violencia como balazos en varios puntos del estado, Adán Augusto sostuvo que fue una jornada tranquila.
ledz