La diputada Adela Ramos, de Morena, alertó sobre el riesgo para su integridad física y moral, después de sumarse a los cuestionamientos a los nuevos libros de texto gratuito y pedir freno a su distribución.
“Estoy consciente del riesgo que pueda tener mi integridad física y moral, pero ante todo está mi lealtad a México. Que viva la niñez mexicana y la calidad educativa”, puntualizó en un vídeo compartido en redes sociales.
- Te recomendamos Jueza advierte a Conaliteg que está obligada a acatar suspensión definitiva en caso de libros de texto Política
La legisladora chiapaneca agradeció los mensajes de solidaridad, luego de que en conferencia de prensa se declaró en desacuerdo con la posición irreflexiva de las autoridades educativas y del gobierno federal y dijo que, ante las múltiples voces de inconformidad de maestros, padres de familias y sociedad, así como expertos, se suma a la posición de no distribuir los libros de la SEP.
“Estoy muy agradecida con su solidaridad y los múltiples comentarios en apoyo al tema que estamos defendiendo. Estoy para servirles, porque mi patrón es el pueblo”, agregó.
La diputada Ramos dijo ayer que los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 no solo contienen errores ortográficos y gramaticales, sino también “intenciones dogmáticas y filosóficas que llevan a un interés político con abusos exagerados, sesgando los derechos de la niñez”.
Solicitó además una auditoría con el fin de esclarecer y transparentar los gastos para el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos y los perfiles que elaboraron cada contenido.
Remarcó que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, por lo que es de exigencia pública revisar los nuevos libros de texto en su totalidad y de fondo, sin simulaciones ni omisiones, mucho menos justificaciones burdas de los errores, llamándolos áreas de oportunidad.