El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, aseguró que la reforma para los derechos de estas comunidades en este país resarcirá una deuda histórica al darles la capacidad para tomar decisiones sobre sus recursos públicos.
Previo a la presentación del paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que hoy es un paso histórico porque la iniciativa de ley tiene la finalidad de reconocer a los pueblos indígenas “sujetos de derecho público” y así puedan administrar sus propios recursos.
- Te recomendamos ¿Cuáles son TODAS las reformas que propone AMLO para cerrar su sexenio? Política
“Sin duda este es un paso histórico para nuestros pueblos porque es hace justicia, pero, además, viene a resarcir una deuda histórica de mucho tiempo.
“La piedra angular de esta iniciativa de reforma constitucional es el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, esto significa que ahora los pueblos tendrán capacidad plena para tomar decisiones, para implementar sus propias decisiones y políticas y sobre todo para administrar sus recursos públicos”.
IOG