La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó al Senado que en el caso de la investigación al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos hechos de corrupción, el daño a la empresa alcanzaría 119,075,131 dólares y 73.5 millones de pesos.
En el informe denominado “Casa Limpia” que entregó a las comisiones de Hacienda y Justicia, la UIF da cuenta que se han presentado 4 denuncias ante la Fiscalía General de la República, se dictaron 5 órdenes de aprehensión, hay un cumplimiento de sentencia contra Emilio Lozoya que está prófugo de la justicia e inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo al informe, hasta el momento han sido bloqueadas 16 cuentas, ocho físicas y ocho morales por un total de montos denunciados de 73.5 millones de pesos y 119 millones de dólares.
En otros casos, se menciona el caso del Consejo de Promoción Turística, donde se detectó una red de corrupción para inflar precios en contratos de publicidad gubernamental, lo que generó daños a la hacienda pública, dobles cobros a anunciantes (y/o Gobierno).
Además se detectó el uso de medios por agencias, “lo que intencionalmente es práctica prohibida”.
Otro caso mencionado es el de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
La UIF lo califica como “líder de cartel criminal en el bajío (cartel Santa Rosa de Lima), especializada en robo de 'Huachicol'”.
Se dice que contaba con flota para abastecer combustible en amplia zona geográfica y, a su vez, lavar dinero. Sin embargo, es ya un grupo criminal desarticulado, con millones de pesos congelados, hay 34 personas físicas con bloqueos a cuentas y el líder del cartel está prófugo.
Además de las 34 personas físicas bloquedas, hay otras 24 personas morales con cuentas por un total de 221.4 millones de pesos a personas designadas y 696.3 millones a terceros; además de 39.3 millones de dólares a designados y 2 mil dólares más a terceros.
Con información de Silvia Arellano
AE