El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) celebró la trigésima sesión ordinaria del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), donde refrendó el compromiso de promover, contribuir, coadyuvar e instrumentar estrategias a favor de la igualdad de género.
Al respecto, el titular de la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Alfredo Páez Herrera, presentó los principales resultados derivados del Registro de Servidores Públicos del gobierno federal en materia de estadística y los resultados arrojaron que actualmente laboran un millón 663 mil 522 personas en la Administración Pública Federal, de las cuales, 842 mil 46 son mujeres, mientras que 821 mil 476 son hombres.
Además, se refirió a los avances en el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género aprobado en 2019, denominado Paridad en Todo, impulsado fuertemente desde el SNIMH.
Asimismo, en esta sesión se hizo un reconocimiento a todas las personas servidoras públicas, especialistas y de la sociedad civil que han contribuido para que el SNIMH sea un instrumento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Cabe destacar que en los últimos años, de acuerdo con el Inmujeres, el SNIMH ha sido un mecanismo interinstitucional en el cual se deciden y promueven las acciones prioritarias para garantizar los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva, además de contribuir a la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes.
Además, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que, a 10 años de la instalación formal del SNIMH, se puede hacer un balance para determinar cuáles han sido los logros, pero, sobre todo, cómo se debe avanzar para lograr la igualdad sustantiva.
Al respecto, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, presentó los avances en la agenda de igualdad de género y paridad implementados por dicha institución y dijo que la paridad es una plataforma para superar la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
EHR