La Comisión Estatal Electoral admitió este martes seis peticiones de consulta ciudadana, entre ellas, las relacionadas a la reubicación de las pedreras en Santa Catarina, y sobre la reestructuración y las tarifas del transporte.
Durante la sesión extraordinaria, el órgano electoral informó que recibió siete solicitudes para realizar una consulta, de las cuales, cinco fueron presentadas por autoridades municipales, dos por un ciudadano, y una más que no fue procedente.
- Te recomendamos Decomiso de autos contaminantes no es elitista, asegura SP Política
Las peticiones aceptadas fueron remitidas al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para que resuelva sobre la legalidad de las preguntas y la trascendencia de los temas.
Este camino legal para que sea el tribunal el que tenga la última palabra es conforme a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente del CEE, informó que se requerirían unos 25 millones de pesos, de aprobarse por el TSJ la realización de las consultas.
Héctor García Marroquín, secretario ejecutivo del organismo, informó sobre las peticiones de consulta popular admitidas como las dos del municipio de Santa Catarina, una sobre el retiro de pedreras, y otra respecto a otorgar más facultades al municipio en materia de medio ambiente.
Otra más fue la consulta ciudadana que realizó el municipio de San Pedro Garza García, sobre la obligatoriedad de las empresas o centros de trabajo con más de 50 colaboradores para tener un plan de movilidad.
Durante la sesión extraordinaria también se admitieron dos del municipio de Hidalgo, otras del ciudadano Alfonso Noé Martínez Alejandre, para consultar en los municipios de Higueras y González, siendo esta última rechazada.
De las peticiones ciudadanas fue aceptada la de Rocío Montalvo Adame, de Únete Pueblo, referente a la reestructuración del transporte público y tarifa única, quien solicitó realizar la consulta pública de forma simultánea a la elección del 2021.