La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió la controversia constitucional que presentó el alcalde suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, por el procedimiento iniciado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local para la desaparición del ayuntamiento.
La controversia constitucional fue presentada el 13 de este mes y quedó registrada con el número 118/2020.
El alcalde presentó la inconstitucionalidad de los artículos 57 y 223 de la Ley Orgánica Municipal. En el primero refiere que el Congreso del Estado revocara el mandato del presidente municipal, los regidores y Síndico Municipal.
Indica que la desaparición del ayuntamiento se da por la falta absoluta de la mayoría de los integrantes de la Comuna, siempre y cuando no proceda que entren en funciones los suplentes, ni que se celebren nuevas elecciones.
También señala que se da la desaparición de un ayuntamiento por conflicto suscitado entre sus integrantes, entre éste y la población del municipio que haga posible el cumplimiento de los fines del mismo el ejercicio de sus funciones.
Otra de las causas que ameritan esta medida es por cualquier causa grave que impida el ejercicio de las funciones de la autoridad municipal conforme al orden constitucional federal o local.
Puntualiza que en cualquiera de estos casos se procederá a nombrar un Consejo municipal integrado por vecinos del municipio, los cuales deberán reunir los mismos requisitos que los exigidos para los regidores y el cual funcionará durante el tiempo que el Congreso del Estado determine.
mpl