Admite Segob fallas en lucha anticrimen

Alza en la violencia, por la fragmentación de las organizaciones delictivas: Navarrete Prida.

Conferencia del titular de Gobernación. (Nelly Salas)
Lorena López
México /

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la violencia en el país ha aumentado por la balcanización de las organizaciones de la delincuencia organizada, debido a las detenciones de sus principales líderes, y por la fallas que ha tenido el gobierno.

En conferencia, admitió que los errores en las policías locales, la indefinición del papel de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad interior y las insuficientes políticas de prevención del consumo de drogas han impedido contener al crimen organizado.

“En México, además del aumento del consumo de drogas, crecieron las bandas dedicadas a robar, secuestrar y extorsionar, que se sumaron a la delincuencia organizada”, refirió.

En ese sentido, destacó que el fenómeno de la violencia, que comenzó a elevarse hace 20 años, “se volvió más complejo y agresivo en la medida en que el descabezamiento de líderes de organizaciones criminales de trasiego de droga internacional hicieron que los grupos locales abarcaran el espacio y, por tanto, tuvieran un enfrentamiento más belicosos con otros, balcanizándose”.

Agregó que “frente a la fortaleza de las nuevas organizaciones criminales asociadas con los cárteles que sí trasiegan droga a Estados Unidos, en algunas regiones sometieron a las policías locales con un inmenso poder corruptor”.

El secretario mencionó que, en ese contexto, surgen ahora diversas propuestas de legalización del consumo de las drogas, cuyo objetivo no es la salud pública, sino disminuir la violencia.

“¿Qué es lo que ha fallado? Son diversas cosas. Por un lado, sí hay un debilitamiento institucional en la concepción del modelo de policía que debe hacer frente a ese tipo de delitos.

“Por otro lado, en la indefinición de haber recurrido a las fuerzas armadas para el combate al crimen organizado y la convivencia de dos fueros distintos en tiempos de paz, como dice la Constitución.

“En otro sentido, en los programas transversales que no han logrado tener la penetración suficiente de contención en el aspecto de combate a las drogas o su rehabilitación, y que surgen ahora diversas propuestas de legalización cuyo objetivo no es la salud pública, sino la disminución de la violencia”, insistió.

Navarrete Prida también se refirió a las desapariciones en el país y aseguró que detrás de algunas de ellas hay muertes, por lo que se requerirá de un enorme esfuerzo y de mucho tiempo para resolverlas. Además aceptó que “no hay resultados específicos hacia las familias”.

LAS MÁS VISTAS