Gracias a la adopción, Mariana y Alfonso se convirtieron en “Papás de Corazón” y este 2023 pasarán su primera Navidad con Luciano, un pequeño de tres años que llegó a sus vidas y con el que forman una nueva familia.
A decir del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), en cinco años han celebrado 646 audiencias para lograr que menores se incorporen a distintos núcleos familiares.
La historia de esta pareja comenzó hace algunos años. Solsuets Mariana Rivera y Alfonso Cervantes Gutiérrez se dedican a la docencia, ella ya tenía dos hijos y él ninguno, pero decidieron unir sus vidas y sumar a un integrante más.
No contaban con que el destino tendría otros planes, ya que de manera súbita no pudo lograrse el primer bebé que engendraron; sin embargo, no se dieron por vencidos y vieron la adopción como una alternativa real para su nueva constitución familiar.
“Siempre habíamos pensado en la posibilidad de adoptar cuando tuvimos esta pérdida del niño, de la personita, también seguimos pensado con esto, aunque teníamos a nuestras hijas pensamos en la posibilidad de la adopción”, explicó Alfonso.
Aseguraron que esta oportunidad no solamente es para su pequeñito de tres años, sino también para ellos, ya que podrán dar todo el amor que le sea posible y vivir todos juntos en armonía.
La adopción en esta ocasión fue similar al periodo de gestación, ya que desde que iniciaron el trámite inclusión tuvieron que esperar casi nueve meses, hecho que afirman, les da una perspectiva de vida distinta.
“Es como una sorpresa cuando te dicen 'va a llegar o tenemos una propuesta para ustedes', y es cuando te enteras entonces quién es, qué edad tiene y no podías tener tampoco todo planificado. Decir a qué escuela o en qué grado, no se puede porque no te dan la edad o el sexo. Como nosotros dijimos, era indistinto lo que nos tocara, entonces si fue de un día para otro”, indicó Solsuets Mariana.
Diciembre de 2023 será siempre especial para ellos y su memoria, ya que esta será la primera Navidad en la que la pasarán todos juntos con su nueva familia.
“Ahora estamos pensando cómo organizar todo porque toda la familia, la extensa y todo quisieran estar ahí… Lo que es Navidad vamos a ir a comer, desayunar con diferentes partes de nuestras familias para que puedan convivir con Luciano”, indicó la madre.
Edomex, espacio para “Padres de Corazón”
La historia de estos “Padres de Corazón” no es exclusivo en Estado de México, sin embargo, es particular, ya que la adopción no siempre suele ser una alternativa para las familias
A decir de María de Lourdes Hernández Garduño, titular de Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, restitución internacional de menores del Poder Judicial mexiquense, poco a poco se ha abierto la posibilidad para que más niños se reincorporen a sus nuevas familias.
“A la fecha llevamos 646 adopciones, hay que tomar en cuenta que este juzgado se creó el 16 de abril gusto de 2018, lo que quiere decir que en agosto pasado cumplimos cinco años”.
El número no es menor, ya que si se considera la pandemia de covid-19, la posibilidad de incorporar un nuevo niño en un núcleo familiar se mantuvo vigente. Además, este juzgado en el Estado de México es único en su tipo, ya que incluso padres de corazón de Francia y España han volteado a ver a la niñez mexiquense para darse todos una segunda oportunidad través de la adopción internacional
“Para una adopción internacional, si es que tú eres extranjero y no vives en territorio nacional, personas extranjeras realizan todo su proceso administrativo de adopción en su país de origen. Los de España, que adoptaron en octubre, realizaron todo su trámite administrativo en España, y ya que los consideran viables, ellos decidieron que fuera México el país destino de donde querían el niño”.
La jueza afirmó que año con año, incrementa la cultura de la adopción y están dispuestos al auxilio de todos los padres de corazón que busquen incorporaron un nuevo pequeñito a sus vidas.
“El mensaje a la sociedad sería qué hay varias formas de ser papás, una es la biológica y otra es la de corazón, y cuando verdaderamente quieren ser papás y se tiene la vocación de hacerlo, está la alternativa de ser ‘papás de corazón’, y es una excelente forma de hacer familias. Dense la oportunidad, no piensen que no va a salir o que se corren un riesgo; sepan que hay muchos pequeñitos que buscan un hogar”.
EDD