Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey, expresó su preocupación por la falta de incremento en las aportaciones federales para los municipios, tras darse a conocer que el Paquete Fiscal no contempla el aumento del 20 al 30 por ciento que se había planteado.
Además, criticó la falta de apoyo financiero del Gobierno de Nuevo León hacia los municipios, un problema que persiste desde el año 2023.
"Nosotros como alcaldes hemos tenido información en donde las participaciones nos puedan estar afectando, es decir, no hay aumento, y lo que se había del aumento del 20 al 30 por ciento, no viene así", señaló De la Garza.
El edil destacó que los municipios enfrentan condiciones financieras difíciles y que será el Congreso quien deba analizar la situación y tomar las determinaciones necesarias para resolver el tema.
"Además del dinero que deben a los municipios y que este año no han cumplido también con los recursos que les corresponden, es un tema que nos inquieta un poco. Esperamos que el gobierno pueda cumplir con sus obligaciones ya establecidas y hay que ver lo que viene en el próximo presupuesto", agregó.
Adrián de la Garza subrayó la importancia de que el Congreso local revise a fondo el Paquete Fiscal y emita una ley que beneficie a la ciudadanía de Nuevo León, resaltando que es fundamental que los recursos lleguen de manera oportuna a los municipios para garantizar la atención a las necesidades de la población.
Señala interés por gubernatura de NL, pero asegura que su prioridad es resolver los problemas de Monterrey
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, reconoció su interés en encabezar un proyecto por el PRI para buscar la gubernatura de Nuevo León, aunque aseguró que su prioridad actual es resolver los problemas de la ciudad.
"Ya fui candidato para la gubernatura de Nuevo León, pero ahorita tengo una responsabilidad que vamos a cumplir, y estoy concentrado en resolver los problemas que tiene Monterrey", declaró De la Garza, dejando claro que, aunque cuenta con apoyo, está comprometido con su cargo actual.
El alcalde enfatizó la importancia de pensar en lo mejor para el estado y el país.
"Sería un alto honor servir al estado o a México, pero primero hay que ver por solucionar Monterrey. Ya se analizaría en su momento, pero lo que queremos es lo mejor para Nuevo León", añadió.
De la Garza también destacó la necesidad de atender la seguridad en el estado, pues consideró que es un aspecto clave para atraer inversiones y brindar tranquilidad a los ciudadanos.
"Como alcalde, podemos aportar mucho para darle paz y tranquilidad al estado", señaló.
El edil agradeció las muestras de apoyo hacia su persona, pero insistió en que este no fue un destape.
nrm