Al insistir que agotarán todas las instancias legales incluso hasta llegar a la Suprema Corte, el alcalde Adrián de la Garza Santos, advirtió que podría presentarse un juicio político en contra del gobernador Samuel García Sepúlveda por no publicar las actualizaciones en los valores catastrales del municipio de Monterrey.
En entrevista posterior a anunciar sanciones contra quienes tienen basura en las calles del municipio, el edil regio admitió que aún no acuden ante la Corte para buscar sanciones en contra del mandatario estatal, pero reiteró que habrá consecuencias legales en su contra.
"Ya se le venció la oportunidad que tenía para vetar, no la hizo y ahora vendrán las consecuencias jurídicas, ya tiene juicios políticos, pues seguramente se vendría otro juicio político más, y no tengan duda, tarde o temprano la justicia y el derecho se imponen ante cualquier persona y sea quien sea, sea un crack en las redes sociales, no se puede violar la ley, por encima de la ley ni Samuel ni nadie", dijo.
Se suma a Daniel Carrillo
Al igual que el alcalde de San Nicolás, Adrián de la Garza considero que el gobernador Samuel García no publicó en tiempo y forma la actualización de los valores catastrales en el periódico oficial, situación que llevarán a todas las instancias jurídicas para buscar unas sanciones en su contra.
En cuanto al comunicado que emitió el Gobierno del Estado en donde afirman que están analizando aún la actualización de los valores catastrales de Monterrey y San Nicolás, mismos que calificaron como "desproporcionados"; Adrián de la Garza respondió que desproporcionado es que el gobernador planteé incrementar el transporte público y que no salga a dar la cara a los ciudadanos.
"Desproporcionado estamos hablando del transporte público... En fin, eso es desproporcionado, y además, desproporcionado es que no sale nunca a explicar a la población todo lo que ha adquirido en estos últimos años cuando no los tenía cuando llegó como gobernador", refirió.
Daniel Carrillo califica de "incongruente" a Samuel García por veto y posible aumento
El alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, calificó de "incongruente" al gobernador Samuel García Sepúlveda tras vetar las actualizaciones en los valores catastrales de dicho municipio, pero sí buscar el incremento en las tarifas del transporte público.
De acuerdo con el edil nicolaíta, la intención de incrementar el predial en el 2025 era solamente un impacto de entre 350 y 400 pesos anuales para las familias; mientras que la intención del gobernador de incrementar las tarifas del transporte público oscila entre los 5 mil pesos anuales por familia.
Escenario que, sostuvo, afecta más a los ciudadanos la intención del gobernador, que las intenciones de los alcaldes con la actualización de los valores catastrales.
"Aplaudo que haya publicado los valores de los demás municipios, pero es un reflejo de un proceso selectivo en el cual, fíjate, el ejemplo más claro de negarse a publicar por los incrementos, los cuales en San Nicolás representaba en el 80 por ciento de los casos, en 350 pesos a 400 pesos anuales, ¡anuales! Y en el esquema tarifario representa cerca de 5 mil pesos para una familia de manera anual, ¿sí? Trazado en dos personas, trasladándose en un solo camión todos los días a su trabajo, oficina, empleo, escuela, etcétera, ¿sí? O sea es más de diez veces que los valores catastrales de los municipios.
“Un municipio presta muchísimos servicios, como la recolección de basura, el alumbrado, los parques y jardines, la recolección pintura, bordos, los mantenimientos de las calles que tanto hacen falta; y el transporte un solo servicio, diez veces más lo que está proponiendo el gobernador", dijo.
- Te recomendamos Superan cinco municipios de NL los 100 homicidios en 2024; acumulan 57.03% de crímenes Policía
ng