La candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Adriana Dávila, afirmó que entre sus objetivos para llegar al cargo está que la ciudadanía retome la confianza en el partido.
En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Lizbeth Sánchez, Dávila señaló la necesidad de una reconstrucción del PAN, ya que, según ella, se están replicando las mismas prácticas de otros partidos que han sido criticadas.
"No hay confianza en este padrón, pero yo aprendí a trabajar con los instrumentos y las reglas que establece el partido. Así lo he hecho. Estoy visitando a los militantes. Estoy haciendo mi trabajo para multiplicar las voces que piden, con mucha urgencia, una reconstrucción del PAN. Y, lamentablemente, me he topado con estas presiones que se dan, que son prácticas similares a las que le estamos exigiendo a Morena que no haga", comentó.
México requiere una oposición fuerte
Además, destacó que México requiere una oposición fuerte ante un gobierno con tendencias autoritarias. Asimismo, mencionó que el PAN ha perdido su esencia democrática y se ha debilitado en este contexto.
"Me parece fundamental que este país cuente con una oposición seria que pueda enfrentar los retos que implica un gobierno con tintes autoritarios, así como la destrucción de las instituciones, que se evidencian con la reforma judicial y la reforma en la Guardia Nacional, las cuales no resuelven el problema de seguridad. El Partido Acción Nacional ha perdido su esencia democrática, no desde ahora, sino hace mucho tiempo. Sin embargo, esta situación se ha agudizado con prácticas relacionadas con la repartición de espacios sin ningún criterio democrático y, mucho menos, de profesionalización", dijo.
La candidata propone diez ejes para reconstruir el partido, entre los que destacan: recuperar la confianza ciudadana, fomentar la cohesión interna, formar nuevos cuadros políticos, adoptar una visión municipalista y promover el surgimiento de nuevos liderazgos.
Jóvenes, el público que busca involucrar
Adriana Dávila enfatizó la importancia de involucrar a más jóvenes, señalando que actualmente solo el 3% del padrón del Partido Acción Nacional tiene entre 18 y 30 años.
"Nosotros estamos planteando que, en el primer año, se involucren al menos 100,000 nuevos jóvenes y que, a través de un instituto de formación política como el que teníamos en el pasado, podamos establecer tres fundaciones y, al integrarlas en una sola, permitir que ellos se desarrollen con toda claridad", comentó.
Mientras tanto, será el próximo 10 de noviembre cuando se decida quién sustituirá a Marko Cortés, presidente nacional actual del PAN, a través de votaciones abiertas a la militancia del partido.
¿Qué necesita un candidato para ganar la dirigencia?
De acuerdo con los estatutos del PAN, resultará electa la planilla que obtenga la mayoría absoluta de votos, o el 37 por ciento con una diferencia de al menos cinco puntos porcentuales con el segundo lugar, existiendo la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura logre obtener estos resultados.
Finalizaron señalando que México “siempre contará con el PAN, por ello, en los próximos meses se seguirá trabajando para llevar a cabo un proceso con integridad, a la altura del momento que vive el partido y el país entero, garantizando una renovación adecuada de la dirigencia nacional de la que es la principal fuerza opositora de nuestro país”.
- Te recomendamos PAN reprueba “falta de respeto” al rey de España por excluirlo de toma de protesta de Sheinbaum Política
ng