La Asociación de Agentes Aduanales consideró que la Marina Armada de México no está capacitada para operar los puertos, mientras que el Frente Unido de Marinos Mercantes en Tampico no le ve futuro a la iniciativa de Morena.
- Te recomendamos ‘Dictatorial’, militarizar la administración de los puertos, advierte la SCT Política
En tanto, la secretaria de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Martha Tagle, señaló que el dictamen para ceder el control portuario total a la Marina sí es inconstitucional y busca militarizar, por lo que pidió abrir el debate a un parlamento abierto y que no se apruebe fast track.
“Es un proyecto de empoderamiento de las fuerzas armadas que va más allá del Presidente y debemos alertarlo”.
Rolando Ramírez Monroy, consejero del organismo que agrupa a cerca de 40 agencias aduanales, externó su respaldo a la advertencia de Héctor López Gutiérrez, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de rechazar el control total de marinos de la gestión portuaria.
Además Guillermo Parra, delegado del frente de marinos mercantes, resaltó que la reforma a discutirse por los diputados federales el próximo martes no va a funcionar, pues la Secretaría de Marina ya tiene el control completo de las terminales y su operatividad, pero el manejo de mercancías debe seguir perteneciendo a la SCT.
El empresario apuntó que si bien se habla de corrupción y personas coludidas con el crimen organizado, eso se evita desde el primer contacto con una embarcación; consideró que la propuesta no tiene ni pies ni cabeza.
“La Marina vigila las costas, es la primera en recibir los barcos, revisan su contenido y después dan el paso de mercancías”.