Más de 8 millones de adultos mayores, beneficiados con el programa de pensiones

Política Social

El programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores invertirá para este año más de 126 millones de pesos para más de 8 millones de beneficiarios

Debido a la pandemia los apoyos a los adultos mayores se han venido otorgando de manera cuatrimestral. (Araceli López)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar presentó los avances en relación al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en donde destacó que durante este año se invertirán más de 126 mil millones de pesos (mdp) en beneficio de los derechohabientes del programa.

En relación a esto, comentó, que en tan solo dos años el programa ha logrado un incremento del 57.8% en comparación al inicio del sexenio, contando actualmente con más de 8 millones de adultos mayores incorporados, dentro de los cuales 806 mil se encuentran dentro de la población indígena y en su caso, también se ha registrado un incremento aunque en este caso del 31.3%.

También explicó que debido a la pandemia los apoyos a los adultos mayores se han venido otorgando de manera cuatrimestral, pero que a pesar de eso se ha seguido con el objetivo de apoyar a las familias y los adultos mayores, remarcando que actualmente más de 4 millones de hogares se encuentran beneficiados por este programa.

Así mismo, dijo que actualmente el 20% de sus beneficiados son personas que anteriormente eran excluidas por tener una pensión de algún otro sistema de seguridad social, lo cual no ocurre actualmente y también resaltó que el 80% de sus beneficiarios son aquellos que no cuentan con ningún tipo de pensión, lo cual como gobierno los hace sentirse tranquilos.

“Para el gobierno de México es una tranquilidad saber que estamos ayudando a estas personas cuyo único ingreso seguro es el que les otorgamos” expresó.

Por último resaltó que se ha hecho una inversión importante paulatina y con la reforma a la constitución cada año tendrán más recursos la pensión, así como se ha ido incrementado el monto año con año desde el comienzo de este sexenio.

Cabe destacar que de acuerdo a la actual modificación en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva y en el caso de los indígenas y afromexicanos a partir de los 65 años, así lo explicó la subsecretaria.

LAS MÁS VISTAS