El consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, destacó que las personas adultas mayores en la capital son el grupo que registra los mayores índices de participación en los procesos electorales y, entre éste, las mujeres se destacan.
Por su parte, la directora General de Política Criminal y Vinculación en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, María de los Ángeles Lozano McDonald, informó que las personas adultas mayores son un sector de la población que participa activamente y de manera muy significativa en la toma de decisiones al acudir a ejercer su derecho al voto.
“Tan solo en 2018, el grupo de al ciudadanía entre 60 y 69 años tuvo una participación del 73 por ciento; mientras que el de 70 a 79 años, lo hizo en un 69 por ciento”, señaló
A través de una videoconferencia, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México inauguró el Programa Raíces por la Democracia, el cual tiene por objeto vincular a las personas adultas mayores a un espacio de diálogo y reflexión sobre el ejercicio de sus derechos político-electorales.
- Te recomendamos IECM presenta publicación sobre envejecimiento, vejez y participación política Política
La magistrada, Martha Leticia Mercado Ramírez, afirmó que la participación de los adultos mayores es fundamental en el proceso electoral 2020-2021 y como sociedad, se deben generar espacios abiertos para que sean escuchados.
“Estamos en el marco de un proceso electoral y pretendemos que las personas adultas mayores conozcan de temas como los derechos políticos y escucharlos sobre qué nos falta como autoridades”.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, dio a conocer que, según datos del censo 2020 del Inegi, la Ciudad de México es la entidad con el promedio de edad más alto en todo el país, lo cual se refleja en la cantidad de personas adultas mayores que viven en la capital, casi 1.5 millones de personas.
mjsg