Alianza federalista pide a AMLO quitar a servidores de sistema de vacunación

Por su parte, el gobernador de Nuevo León dijo que, ante los problemas suscitados en el municipio de García al vacunar a adultos mayores, ellos tomarán el control.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Jorge López
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Alianza Federalista de gobernadores respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador la carta que les envió para que no intervengan en el proceso electoral de este año, al respecto, los mandatarios estatales pidieron al titular del Ejecutivo Nacional quitar del sistema de vacunación a los servidores de la nación.

Al dar lectura a un posicionamiento en la sesión plenaria que sostuvieron en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, expuso que coinciden y aceptan el llamado de López Obrador en el sentido de que se tiene que evitar todo tinte electoral desde los gobiernos estatales y federales.

Por esa misma razón es que pidieron al Presidente retirar a los servidores de la nación al considerar que su presencia, además de innecesaria, es "cuestionable", al señalar que en los procesos de vacunación mundial no necesitaron de personal adicional, más que los de Salud.

"Coincidimos y aceptamos su oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral en programas sociales, el uso indebido de recursos públicos y la compra de lealtades. Por ello, formalmente le solicitamos retire del programa de vacunación por la pandemia por covid-19 a los mal llamados Siervos de la Nación, cuya presencia, además de innecesaria, es cuestionable. Las campañas de vacunación universal en México, mundialmente reconocidas por su efectividad y cobertura, jamás precisaron de personal ajeno al del sector Salud, ni lo requieren ahora", leyó.

Advierte “El Bronco” que tomarán control de vacunación anti covid

Ante las largas filas y toda la desorganización que se ha presentado en la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en adultos mayores, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que tomarán el control del proceso de inoculación, le guste o no al gobierno federal.

Al hacer uso de la voz en la reunión de gobernadores de la Alianza Federalista, el mandatario estatal declaró que los servidores de la nación son quienes "complican" todo el proceso, y consideró que no es necesario hacer listas y largas filas para la aplicación, cuando existen métodos más efectivos como los drive thru.

"La verdad es que los servidores de la nación son quienes complican todo, no es necesario tomarle la lista a nadie, nadie en su sano juicio se va a ir a vacunar dos veces, nadie en su sano juicio va a engañarse por sí solo.
"En el caso de Nuevo León, el doctor de la O ya tiene la instrucción de intervenir el total de la vacunación, así se enoje el general y así se enojen los servidores de la nación", dijo.
"Los funcionarios de la Secretaría de Salud, que son los responsables de la Salud en el estado, tomarán el control de la vacunación, esto, aunque se enojen, lo que nosotros queremos es que el adulto mayor esté cómodamente bien, que no sufran, si de por sí ya los tenemos confinados, asustados y ahora batallando para poder acudir en términos de eso”.

Recordó que lugares en los que el Estado ha intervenido, como lo es en los municipios de Linares, Doctor Arroyo y en Mina, no se presentaron los problemas que se vieron en García.

"En la metrópoli imagínate lo que va a pasar si no lo tomamos así, si se va a vacunar en Monterrey en donde hay más de mil 400 colonias, y los vamos a hacer ir a que hagan una fila enorme, pues evidentemente necesitamos una planificación", insistió.

Por último, el gobernador cuestionó también el sistema de reparto de las vacunas, ya que han llegado muy pocas a la entidad y se ha repartido en mayor proporción a otras entidades federativas aledañas a Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS