Advierte Dante Delgado que someter la ley a consulta es un acto de manipulación

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preparando un linchamiento mediático contra la Corte.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado. (Cuartoscuro/Archivo)
Liliana Padilla
Ciudadde México /

El senador Dante Delgado advirtió que someter la ley a consulta pública es un acto de injusticia, perversión, manipulación y cobardía y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca la transformación del país, pero para su beneficio.

En una carta pública difundida en sus redes sociales, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado señaló que la consulta sobre el juicio a los ex presidentes es ilegal e improcedente.

“La justicia no depende ni de la opinión de mayorías ni de la tuya, la justicia se aplica a rajatabla y sin miramientos. Si una persona comete un delito, debe ser juzgada y sentenciada. La justicia no se consulta, la justicia se hace valer”.

El ex aliado político de López Obrador sostuvo que lo que propone con esta consulta es “pervertir la democracia” y “que los delincuentes no sean juzgados si una mayoría así lo dispone”.

Dijo que si existen delitos qué perseguir, “que se investigue y se juzgue a los ex presidentes y a todo aquel que haya cometido un delito. Que se les investigue y juzgue, no por aclamación popular, sino por el más simple y llano sentido de justicia. Que se les investigue y juzgue, porque tiene que prevalecer la ley y porque es lo que se debe hacer en un Estado de Derecho”.

Delgado acusó que detrás de un juicio a los ex presidentes de México está el interés por generar un distractor y un linchamiento público a la Suprema Corte de Justicia.

“Sabes que no habrá consulta porque no es legal ni ético, lo que estás haciendo es preparar un nuevo distractor, un nuevo linchamiento público, esta vez contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano agregó que la Corte cumplirá con su deber de proteger el Estado de derecho y la declarará improcedente porque así lo marca la ley. 

“Sabes perfectamente que ese será el desenlace y en eso radica la perversidad. Porque, al hacer cumplir la ley, la Suprema Corte te dará el pretexto que buscas para cuestionarla y responsabilizarla públicamente de que los ex presidentes no sean investigados ni juzgados”, acusó.

En su tercera carta pública dirigida al Presidente López Obrador le pidió evitar provocar el “circo mediático para desgastar un contrapeso, para deslegitimarlo e intimidarlo. Eso es lo que has hecho durante toda tu presidencia: linchamientos mediáticos contra las personas e instituciones que no se subordinan”.

Por ello le pidió que de existir un delito, lo denuncie y no pretenda “pisotear la legalidad y el Estado de Derecho”, en aras de influir en la elección de 2021.

RLO

LAS MÁS VISTAS