Advierte IP: sin garantías, hay riesgo de crisis en transporte

Condicionan. Canaco Monterrey, Coparmex y Consejo Cívico señalaron que se buscan mejores condiciones para los usuarios de camiones; amagan con abstenerse en votación.

Los empresarios alegan que no han subido tarifas en 5 años. (JORGE LÓPEZ)
Ricardo Alanís y Esther Herrera
Monterrey /

Coparmex, Canaco Monterrey y el Consejo Cívico de las Instituciones reafirmaron su postura sobre el transporte urbano, al condicionar su voto a que se dé una verdadera mejora en el sistema del transporte o,  de lo contrario,  se abstendrán.

Señalaron que se deben restablecer las condiciones para el diálogo y para la gobernanza del sistema como primer paso.

Y advirtieron que sin garantías claras se avanza de manera irremediable hacia una crisis aún más profunda.

Mediante un comunicado, los organismos empresariales señalaron que votar a favor de un aumento sin condicionarlo a obtener mejores beneficios para los usuarios y sin considerar todos los elementos adicionales y necesarios para mejorar el sistema de transporte solo sería una solución menor, con muy poco efecto y duración.

“Reafirmamos que, para poder encontrar una solución de fondo a la situación actual del sistema de transporte urbano, es vital que el tema se aborde y analice de manera objetiva y únicamente con una visión técnica”.

Mencionaron que están conscientes del problema que enfrentan muchos empresarios del transporte urbano después de casi cinco años sin aumento de tarifas.

“Estamos entonces ante un dilema de dos opciones de solución que verdaderamente no lo son”.

Por lo anterior, en este ambiente claramente político, la decisión más congruente que nos queda es la abstención, pues ninguna de las opciones planteadas apunta siquiera a una solución de fondo, subrayaron.

“Recordamos que, como iniciativa privada hemos solicitado ya el cumplimiento de los parámetros requeridos para contar con un sistema de transporte público urbano a la altura de nuestra ciudad metropolitana, que privilegie en todo momento a los usuarios”, indicaron las cámaras empresariales.

Insistieron que votar en contra de un aumento a las tarifas en plena conciencia de la situación actual del sistema de transporte, también resultaría irresponsable.

“Además, estamos seguros de que eso nos encaminaría a un escenario en el que el estado busca convertirse en empresario del transporte, y que bajo ninguna óptica apuntaría a una mejora integral ni una solución de fondo”, añadieron.

Más participación

El predictamen de la Ley de Movilidad que ya fue circulado en el Congreso del Estado, prevé una mayor participación de la iniciativa privada, a través de la creación del Instituto Estatal de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, que sustituye a la Agencia del Transporte.

A pesar de que el proyecto sería redactado por las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Urbano y de Transporte, los integrantes de las dos primeras, que presiden legisladores del PAN, elaboraron y circularon su propio documento, con la oposición de la bancada de Morena, que preside la Comisión del Transporte.

De esta forma, el nuevo instituto contará con una junta de gobierno y un consejo consultivo donde los usuarios del transporte ni siquiera fueron tomados en cuenta, ya que apenas hay espacio para dos estudiantes.

Además, el director general será designado por el gobernador en turno.

De aprobarse este predictamen, la junta de gobierno contará de manera honorífica con la participación del gobernador, el secretario general de gobierno, secretario de Finanzas, secretario de Desarrollo Sustentable, el director de Metrorrey, tres alcaldes metropolitanos, un alcalde no metropolitano, el director del instituto, un diputado local y por el sector público.

Por el sector privado, un representante del Observatorio de Seguridad Vial, uno del Consejo Cívico de las Instituciones, un representante de la Cámara Nacional de Comercio en Nuevo León, un representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, un representante de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León, un representante de la Coparmex; y cinco representantes de colectivos y organizaciones no gubernamentales.

A futuro

Expectativa
• La creación del Instituto Estatal de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León daría 11 votos al sector privado contra 10 oficiales.  

Posibilidad
• En las atribuciones de este consejo está el emitir recomendaciones al Comité Técnico sobre las tarifas del servicio público de pasajeros.

Requisitos 
• El documento contempla que los taxistas deberán contar con una licencia de conducir vigente del tipo “E” que establezca el Instituto, además de acreditar de inicio y cada dos años, exámenes toxicológicos.

LAS MÁS VISTAS