Como está constituido actualmente, el Poder Judicial de México está convertido en un cártel, pero una vez que se elijan ministros, magistrados y jueces a partir del 2025, este órgano podría ser tan letal como el más violento de los grupos delictivos, alertó el escritor y periodista Jesús Lemus en el programa Cambios, con Víctor Martínez Lucio.
En entrevista, Lemus compartió una visión general de su libro ‘El cártel judicial: radiografía de un poder fallido (Grijalbo)’, una investigación que sirve como una radiografía de uno de los tres poderes de la Unión que acaba de ser completamente transformado con la reforma judicial aprobada en septiembre en México.
- Te recomendamos Alcaldes inician gestiones repitiendo o por legado en periodo 2024-2027 en Nuevo León Política
El escritor presenta al Judicial como un poder fallido que se ha ido corrompiendo al paso del tiempo, que hoy opera como si se tratara de una organización criminal más, pero que podría ser peor en un futuro. Lemus también aprovechó el espacio para compartir su postura respecto a la reforma del Poder Judicial, mostrándose en contra al afirmar que sí se necesita una nueva reforma, pero no precisamente la que se aprobó.
“El libro propone básicamente, desde el punto de vista periodístico, no ideológico, ni de izquierda ni de derecha, periodístico con información vertical, propone que sí necesitamos una reforma del Poder Judicial, pero también propone que no es esta reforma que está planteando la Cuarta Transformación”.
“Propone que si queremos reformar el Poder Judicial tenemos que reformar desde las fiscalías y las procuradurías, porque desde ahí están (los males). Les dieron una supuesta autonomía, pero no independencia. Si quieres crear una fiscalía autónoma e independiente estás creando un cuarto poder de la República, y no puede ser posible”, explicó Lemus.
Además, el escritor mencionó cuáles considera él que son los riesgos de implementar la nueva reforma, entre los que destacó el proceso de elección y la falta de transparencia.
“Aparte de la elección, que es increíblemente torpe, porque para empezar, los distritos judiciales no tienen territorialidad, entonces, ¿quién va a elegir al juez del Segundo Distrito de Nuevo León? Por ejemplo, no tienen territorialidad, porque el Segundo Distrito de Nuevo León ve asuntos de Chiapas, de Zacatecas, de cualquier parte. Entonces, ¿quién va a votar por él?, ¿nada más los que están aquí en Nuevo León?, ¿o también los de Zacatecas?, porque a ellos también les afecta”.
“Lo segundo que yo pienso que no empata: se supone que la reforma al Poder Judicial se ha hecho con la intención de que haya mayor transparencia, pero ¿cómo permiten que exista la figura de juez sin rostro?, ¿cómo va a operar un juez sin rostro? Darle poder a alguien dentro del Poder Judicial y protegerlo para que no sepas ni quién es, ¡aguas!, eso yo lo he dicho en otras ocasiones, eso es poner a un verdugo con una capucha en una plaza a cortar cabezas”, alertó Lemus sobre la peligrosidad de la reforma.
mrg