Nuevo León no resultará beneficiado en el paquete fiscal del próximo año, y por el contrario, algunas medidas tomadas por el Gobierno Federal lo afectarán, advirtió el senador Samuel García.
Informó que en el proyecto económico para 2019 se espera un aumento del siete por ciento en las participaciones federales para el estado; sin embargo, no lo consideró positivo, pues en realidad se trata de un porcentaje previsto debido a la inflación.
“El sábado llega el paquete fiscal, AMLO acaba de decir que se les va a dar un siete por ciento a los estados, la inflación es el seis por ciento, ¿qué quiere decir? Que nos va a llegar lo mismo de siempre, vamos a ser maltratados como siempre.
“Nuevo León el año pasado le dio a México 260 mil millones de pesos, México únicamente nos regresó 60 mil millones, es decir, Nuevo León es maltratado y de cada peso que le pone a México nos regresan 22 centavos, de cada peso el 22 por ciento. Nos van a seguir maltratando y nos van a seguir regresando el 22 por ciento de lo que mandamos”, declaró.
- Te recomendamos Sueldos de Fiscalía, menores a 155 mil: Gustavo Guerrero Política
Aunado a ello, García mencionó que la medida de reducir el IVA y el ISR en la franja fronteriza provocará que los empresarios cambien sus domicilios fiscales a esas zonas para pagar menos impuestos, lo cual causaría una distorsión en el mercado.
“Van a distorsionar el mercado, van a distorsionar todo Nuevo León, porque los empresarios van a poner sus domicilios fiscales en Reynosa, en Laredo, van a pagar la mitad de ISR, la mitad de IVA y mitad de gasolina (IEPS), pero eso afecta más aun a Nuevo León, porque entonces nuestra medición de recaudación va a bajar y en automático nuestras participaciones y aportaciones van a bajar, vamos a hacer el estado más maltratado de México”, insistió.