Advierten que en 2025 seguirá fenómeno de sequía en Edomex

La Secretaría del Agua del Estado de México estima que el siguiente año seguirá la sequía, con niveles similares a los del 2023

Se esperan lluvias hasta noviembre. Tania Contreras
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Secretaría del Agua del Estado de México estima que el siguiente año seguirá la sequía, con niveles similares a los del 2023, por lo cual el gobierno estatal va a emprender siete proyectos de recuperación de lagunas, con una inversión cercana a los 50 mil millones de pesos, con el fin de infiltrar agua, reducir la extracción y la presión que tienen actualmente los cuerpos de agua y acuíferos de la entidad.

Leonardo Amores Rovelo, director general de Vinculación con Organismos Operadores y encargado de los grandes proyectos en la dependencia, advirtió que actualmente vivimos una crisis climática y no podemos seguir extrayendo la misma cantidad de agua porque se trata de un recurso finito que cada vez es más escaso y en breve no será posible traer agua de ningún lado, ni aún con todo el recurso del mundo.

Durante su participación en las jornadas del agua “Hacia la creación de alternativas agro-hídrico ambientales para la sostenibilidad del Altiplano Central de México”, señaló como alarmante que se sigan rebasando las temperaturas medias históricas, porque ello provoca lluvias cada vez más fuertes, en poco tiempo y sequías más largas.

El Estado de México, acotó, antes se formaba de lagos que se han perdido por el crecimiento de la mancha urbana. Ahora, donde se quiere obtener de la cuenca, es necesario reducir esta tendencia extractiva y llevar a cabo una estrategia integral para recuperar los cuerpos de agua de Texcoco, Zumpango, las Ciénegas de Lerma y Villa Victoria, entre otros.

“Hay que darles un respiro, porque ya tenemos el caso del Sistema Cutzamala, con una sequía pronosticada desde hace años que ha llevado a sus presas a los niveles mínimos históricos. El siguiente, seguramente vamos a tener mínimos que van a superar a los actuales, similares a los del año pasado”, por lo cual están desarrollando dos grandes proyectos, en específico: la recuperación de la presa de Villa Victoria ya tiene un avance de 70 por ciento, en conjunto con las macroplantas; el otro es la laguna de Zumpango, bajo un cambio de modelo, considerando el componente social.

Éste, subrayó, será el año con menor nivel, de toda la historia, en el llenado de las presas del Cutzamala.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.