A través de un video institucional difundido en redes sociales, el Gobierno del Estado detalló el impacto negativo que se tendrá en Nuevo León con la desaparición de los 109 fideicomisos que anunció el Gobierno Federal.
El Ejecutivo Estatal resaltó que los temas que más perjudican a Nuevo León son la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), el Fondo Metropolitano y la Infraestructura Carretera.
- Te recomendamos No hay genios en la política: Felipe de Jesús Política
En cuanto al Fonden, recordaron que la población recibió apoyos por 20 mil millones de pesos en los diferentes desastres naturales, sin embargo, ahora con su desaparición la población quedará desprotegida ante futuros eventos de esta magnitud.
En lo que respecta al Fortaseg, precisaron que en los últimos cinco años el Estado recibió mil millones de pesos que eran invertidos para la contratación de más policías, así como el mejoramiento y actualización de su equipo de trabajo.
“Nuevo León exige lo justo, no menos de lo que tenemos hoy (…) Fonden: en años anteriores la población afectada por desastres naturales recibió apoyo por alrededor de 20 mil millones de pesos para vivienda, infraestructura vial, educativa, de salud y más. Hoy estamos indefensos ante desastres naturales.
“Fortaseg: la seguridad de las familias de Nuevo León se verá afectada por la eliminación de este fondo que permitía contratar más policías y mejorar su equipamiento, en los últimos cinco años nuestros municipios recibieron más de mil millones de pesos de este subsidio para el fortalecimiento de la seguridad pública”, dijeron.
Referente al tema de aportaciones económicas, el Estado aseguró que actualmente contribuyen con el 7.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la Federación solo regresa el 3.8 por ciento a Nuevo León.
Del Fondo Metropolitano, destacaron que en los últimos años recibieron 7 mil 500 millones de pesos, por lo cual, para el siguiente año no se les asignará ningún recurso ante la desaparición de dicho fondo.
“Economía: los ciudadanos y las empresas de Nuevo León contribuimos con el 7.6 por ciento al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y solo nos devuelven el 3.8 por ciento de los recursos federales.
“Fondo Metropolitano: en los últimos años Nuevo León recibió 7 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano, hoy nos enviarán cero pesos porque desapareció el fondo”, refirieron.
En materia de Infraestructura Carretera sostuvieron que desde el 2016 hasta la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió en el tema cerca de 4 mil 242 millones de pesos, sin embargo, este tema también quedará en el olvido ante su desaparición.
“Infraestructura carretera: desde el 2016 a la fecha la SCT invirtió en infraestructura carretera en Nuevo León 4 mil 242 millones de pesos, el Gobierno Federal no invertirá más en pasos a desnivel, mantenimiento carretero, adecuaciones viales, cruces ferroviarios libramientos carreteros”, apuntaron.
Por último, en cuanto a Protección a Mujeres y Familia, y Recursos para el Campo, el Estado avecinó también un impacto negativo, ya que en el primer eje ya no se contará con medicamentos ni fondo de protección para enfermedades catastróficas para niñas y niños de la entidad.
En cuanto al Campo, los productores agrícolas de Nuevo León seguirán siendo afectados por la falta de apoyo de la Federación, ya que el presupuesto de López Obrador ha reducido en 58 por ciento los recursos y canceló el Seguro Agrícola Catastrófico, el programa de apoyo a la agricultura familiar, así como el Fideicomiso de Financiera Rural.