La Fiscalía General de Justicia pidió a los ciudadanos estar alertas para no ser víctimas de un delito.
La dependencia hizo un llamado como una forma de prevención, ya que según constan estadísticas de años pasados, en diciembre es cuando se incrementan los robos simples, a persona y a casa habitación.
En entrevista para la multiplataforma MILENIO-Multimedios, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, informó que durante el año pasado los delitos patrimoniales tuvieron una disminución, porque mucha gente permaneció en casa a causa de la pandemia.
Sin embargo, aunque se tiene una tendencia a la baja hasta el corte de noviembre, en el último mes del año en curso podría haber un repunte de la delincuencia, esto debido a la movilidad.
“Respecto a los cinco años anteriores, la realidad es que en 2021 hay un decremento en realidad en todos estos delitos (robo a persona, casa habitación, cristalazo, incluso robo a negocio) hay un decremento respecto de los años precedentes, insisto, a excepción de lo sucedido en 2020”, señaló en entrevista.
Sobre estas cifras, refirió el vicefiscal, hasta 90 por ciento se cometen cuando los moradores no se encuentran.
Señaló que un modus operandi es el uso de herramientas para vencer puertas o bien la ausencia de alarmas.
En tanto, apuntó, este año se identificó a más de 700 ladrones seriales que utilizaban la violencia para robar en negocios.
“El fenómeno que habíamos visto, insisto, a finales de octubre o principios de noviembre, en cuanto a una mayor recurrencia de violencia: violencia a través del uso de fuerza física o de instrumentos para agredir como puntas, cuchillos, desarmadores o incluso armas de fuego”.
Por otra parte, los fraudes por medios electrónicos también son un escenario para la comisión de delitos, por lo que la Fiscalía de Justicia consideró estar atentos a las transacciones que realizan.
Ante ello, la Fiscalía emitió algunas recomendaciones, entre las que destacan no confiar en personas desconocidas que ofertan productos en redes sociales; verificar que el producto sea legal, no compartir datos de información de tarjetas, claves, contraseñas o datos personas; no aceptar ayuda en cajeros automáticos.
La denuncia virtual ha ayudado a reducir la cifra negra ante la facilidad de dar aviso a las autoridades.