Además de su contribución a la mala calidad del aire y del impacto en las montañas, las pedreras provocan en la sociedad una psicosis ambiental, destacó Benjamín Limón Rodríguez.
De acuerdo con el jefe del departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, aunque las pedreras son necesarias para la construcción, provocan problemas de contaminación.
“Causan también lo que yo llamo psicosis ambiental, porque se ve el polvo e inmediatamente pensamos que ese polvo se va a distribuir en toda el área metropolitana y que puede causar algunos problemas”, mencionó.
Dentro de los impactos negativos, el especialista precisó que son las partículas debido a la molienda de los materiales pétreos a la hora que las empresas en cuestión hacen lo que llaman “la tronada”; es decir, para romper la roca con explosivos, y ahí es donde se presenta una emisión muy importante de material particulado.
“Entre ellas las más significativas desde el punto de vista sanitario, las partículas gruesas, las PM10 y las PM2.5, estas últimas muy finitas que se pueden trasladar por efectos meteorológicos a grandes distancias”, comentó.
El problema de la industria de las pedreras, dijo, es bastante complejo y que requiere mucha habilidad de gestión de la política ambiental.
Más aún porque las pedreras han crecido en función de las demandas para materiales de construcción.
“Son muchísimos factores, por ejemplo dices: ‘Voy a cerrar las pedreras’, y viene un problema económico porque te incrementan los costos de los fletes, gastas más combustible en los traslados, necesitas vehículos más grandes para transportar más volumen de material.
“Y quizá contribuyes al incremento de los contaminantes, ya no de operación de la pedrera, sino del transporte de los materiales que se producen. Habría que hacer un estudio integral y buscar la solución más conveniente para la sociedad en general”, indicó en entrevista para MILENIO.
Limón Rodríguez agregó que las pedreras al igual que las grandes empresas quedaron dentro de la mancha urbana.